Publicidad

En Girón hay un avión fallando

Jorge Gómez Pinilla
16 de junio de 2021 - 03:00 a. m.

Escribo esto en mi condición de habitante de un municipio del área metropolitana de Bucaramanga llamado Girón, al que regresé después de vivir más de treinta años en Bogotá, donde hice una carrera universitaria y formé una familia. Un buen día, hastiado de esa metrópoli en obra negra permanente, decidí darle un vuelco a mi vida y acepté el ofrecimiento de Horacio Serpa para ser el editor de Publicaciones y Contenidos de la Gobernación de Santander.

Fue una decisión profesional acertada, pues trabajé con el mejor jefe posible, y sea la ocasión para congraciarme con el honroso reconocimiento -póstumo, lástima- que le acaba de hacer la Fiscalía Octava delegada ante la Corte Suprema al manifestar que el patriarca liberal nunca estuvo vinculado a la investigación por el asesinato del político conservador Álvaro Gómez Hurtado. (Ver noticia). O sea, caso cerrado.

Volviendo al tema que nos ocupa, escogí a Girón para regresar a Santander acaso por una añoranza ligada a mis primeros años de infancia en otro pueblo colonial, Zapatoca, del que tengo los más bellos recuerdos. Tal vez soy más provinciano que citadino, y esa cercanía en lo geográfico -aunque lejana en lo administrativo- intenté reflejarla en Zapatoca y Girón, tan cerca y tan lejos.

Escribí esa columna por los días en que John Abiud Ramírez fungía como alcalde de Girón y se hacía notorio tanto el lujoso estilo de vida que comenzaba a darse (siendo concejal manejaba una moto), como el descuido patético hacia el casco antiguo, expresado en atropellos como el de quitarles las bancas a tres parques (El Cocal, plazoleta de Las Nieves y parque Peralta) para que los marihuaneros no consuman droga, en lugar de resolver el problema social ahí expuesto. Un parque sin bancas es como unas gafas sin lentes, dije en mi muro de Facebook.

Desde ese entonces hasta hoy ha pasado mucha agua bajo el puente Lengerke y las cosas han ido de mal en peor, sobre todo después de que logró poner como sucesor a un segundón suyo al que “a Dios gracias” el Consejo de Estado le quitó su credencial por doble militancia.

No repetiré lo que ya se dijo en esta columna, pero sí es hora de alertar a los gironeses, porque el próximo domingo se realizará la elección atípica de su alcalde y se corre el peligro de que el sujeto en mención logre extender sus tentáculos para perpetuarse en la figura de quien hoy figura de dientes para afuera como su exesposa, Yulia Moraima Rodríguez. Se dice que están manejando una tula de abundantes recursos, así que en últimas será una lucha entre la decencia y el poder corruptor del dinero, donde una de las dos fuerzas ganará la partida.

A modo de paréntesis, invito a leer los lúcidos planteamientos que hace Miguel Ángel Pedraza para Vanguardia en “¿Continuismo o cambio en Girón?”.

Sin darle más vueltas al asunto, lo siguiente va en respuesta a una solicitud de un lector que me pidió especificar a qué me refería cuando en columna anterior dije: “Hablando de adquisición de propiedades, limitaciones de espacio nos impiden hoy puntualizar por ejemplo sobre la compra de una casa en predios de Orlando (Florida) para un pariente muy querido de don John”.

Pues bien, hace referencia a la copia de una denuncia puntual dirigida al correo electrónico de la Fiscalía General de la Nación (hechoscorrupcion@fiscalia.gov.co), donde una persona cuya identidad mantengo en reserva denuncia lo siguiente ante al ente acusador:

“El señor John Abiud, exalcalde de Girón, es el propietario de dos casas ubicadas en Orlando, Florida, Estados Unidos, propiedades que adquirió cercano a la fecha en la que celebró el cumpleaños de su hija, siendo una de ellas su regalo de 15 años.

El enriquecimiento durante su periodo de alcalde es muy evidente ya que ese sueldo no da para esos lujos ni viajes, ni fiestas ni compras de propiedades en el extranjero, por eso solicito a ustedes como autoridades investiguen los diferentes activos, salidas del país y propiedades que pueda tener este señor en Colombia y en el exterior.

Solicitamos que en particular investiguen las propiedades a nombre de Milena Garcés Acevedo, secretaría privada durante el mandato de John Abiud, de quien se sabe que tiene un apartamento en el edificio AquaTower, Cra. 41 #40-131, Bucaramanga, Santander; y de Marcela Sánchez, quien es la madre de una hija de John Abiud; y de Yulia Moraima Rodríguez, exesposa y actual candidata a la Alcaldía de Girón.

Adjuntamos fotografías, video y ubicaciones de las posibles propiedades de John Abiud en Orlando, Florida”.

Una foto muestra la entrada al conjunto residencial donde estaría ubicada una de las dos propiedades, y otra, una vista lateral de la casa. Incluso agrega un video y la ubicación satelital de ambas casas, aquí la casa 1 y aquí la casa 2.

El video, de apenas seis segundos, deja entrever el temor del denunciante a ser identificado.

Cuando en el titular de arriba decía que hay un avión fallando en Girón, aludía a que son demasiados los señalamientos que recaen sobre quien hace unos meses se hizo nombrar director administrativo de la Cámara de Representantes gracias a un video donde, acudiendo a planteamientos claramente politiqueros y clientelistas, les promete a sus electores que sabrá atender con prontitud todas sus expectativas.

Fue sin duda otra de sus habituales “avionadas”, y es por eso que en Girón se le conoce con el apodo de John Avión Ramírez. Pero hoy esa aeronave, averiada por sus evidentes actos de corrupción, presenta claras muestras de estar fallando y deja ver además que su estrellada contra una realidad social que reclama cambios podría ser algo más que estrepitosa.

Post Scriptum. La pregunta final en torno al mismo tema es si será posible que el sentimiento de indignación que hoy vive el país frente a la corrupción se reflejará en la elección de nuevo alcalde en Girón, o si será que vuelven a ganar los corruptos con su tula repleta de dinero mal habido.

@Jorgomezpinilla

http://jorgegomezpinilla.blogspot.com/

Temas recomendados:

 

Rodrigo(2908)18 de junio de 2021 - 05:44 p. m.
Por lo que se ve en esas fotografías, esos son apartamentos, no casas.
Jorge(75346)17 de junio de 2021 - 02:41 a. m.
Como permite el espectador comentarios tan vulgares y rastreros del tal murciélago??. Ahí si no entra el borrador del director. Ojo directivas del espectador o se hacen los de la vista gorda?
Alberto(3788)17 de junio de 2021 - 12:38 a. m.
Valiente y fundamentada.
Atenas(06773)16 de junio de 2021 - 04:22 p. m.
¡Ahh, eso de tulas con biyuyo ventiao es muy común! Ahí no está tu admirado Petro y recibiendo en el sacrosanto recinto del Congreso, ¿y a quien le importó eso? ¡A nadie! ¿Vos no le has rezado a tu admirado Serpa q' te dé la mano? Quizá él la fórmula sepa y otra vez te ayude con simple arepa, así de tenaz es la gurbia. ¿Y qué opina Unicornio?
  • Rodrigo(2908)18 de junio de 2021 - 05:44 p. m.
    Y tu admirado Londoño, baboso
UJUD(9371)16 de junio de 2021 - 03:54 p. m.
Los habitantes de Girón tienen la palabra. Pero la desidia en Santander dá grima, vea a los Aguilar que son boyacos y todo lo dominan....
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar