Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Todas las soluciones más equivocadas

Juan Carlos Botero
16 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.

Trump suena como trampa, y no es casual. Porque en una de las mayores paradojas de nuestro tiempo, un magnate egocéntrico y racista, ignorante de las normas y reglas más elementales de política nacional e internacional; con deudas personales que superan los cientos de millones de dólares; convertido en una celebridad menor debido a un programa de televisión; un empresario mitómano, misógino, demagogo e inescrupuloso al que jamás le inquietó la suerte de los más pobres y vulnerables, se convirtió en el líder y representante del hombre común de EE.UU.

¿Cómo es posible que semejante engaño haya prosperado? ¿Cómo se explica que la mitad de la población de la potencia mundial haya sido tan incauta como para respaldar a un farsante? Y ahora, casi cuatro años después de su primera elección, tras demostrar de manera inequívoca no sólo su ineptitud sino su malicia y corrupción, estas personas lo siguen apoyando. Pero hay algo peor todavía, y es que cada solución que Trump ha propuesto para resolver los problemas más urgentes del país y del mundo ha sido la más equivocada y ha perjudicado, ante todo, a sus propios seguidores. Pero aun así esta gente lo sigue apoyando, marchando tras él hacia el abismo.

Para ver hasta qué punto ha sido un suicidio este respaldo político, basta hacer un ejercicio sencillo. Y es preguntar qué ha hecho Trump ante los mayores problemas que existen, cuya verdadera solución no es un misterio. Frente a todos se sabe perfectamente lo que hay que hacer. Y por eso llama tanto la atención que este mandatario haya hecho, cada vez, exactamente lo contrario de lo indicado.

Por ejemplo, ¿qué hace Trump frente a la polarización de EE. UU? Atiza los ánimos, infunde pánico, y en vez de unificar el país se dedica a dividirlo todavía más. ¿Qué hace en medio de la detonación de conflictos raciales? Fomenta el racismo y espolea sectores neonazis para que salgan a las calles, armados hasta los dientes. ¿Qué hace frente al mayor obstáculo de EE. UU., que es la desigualdad? Pasa a empujones una legislación atropellada, hecha sin cuidado y sin explicaciones, para reducir los impuestos a los más privilegiados, lo que sólo aumenta la brecha entre pobres y ricos. ¿Qué hace ante la gran amenaza de nuestro tiempo, que es el calentamiento global? Saca al país del Acuerdo de París y elimina regulaciones diseñadas para reducir emisiones, evitar envenenar los ríos y contaminar el medio ambiente. ¿Y qué hace con la pandemia que está matando a miles de personas a diario? Primero, niega que existe; después afirma que es una patraña inventada por sus enemigos políticos; luego, cuando su amenaza y letalidad son innegables, ridiculiza el uso de tapabocas, el único recurso fácil y barato para combatirla; en seguida sugiere remedios lunáticos, incluyendo el consumo de detergentes; y para rematar hace lo posible para quitarle la asistencia médica a millones de personas en medio de la mayor crisis de salud pública. Y hay miles de ejemplos más.

En efecto, cada solución que Trump ha propuesto ha sido exactamente la más equivocada. Y todas han lastimado justamente a la gente que más lo venera. No obstante, lo más insólito es que sus propias víctimas lo siguen apoyando. Marchando y cantando felices, agitando gorras y banderitas y creyéndose patriotas, camino al abismo.

 

Assia(26182)16 de octubre de 2020 - 04:48 p. m.
La columna de Juan Carlos Botero apenas enumera algunas de las trastadas de Trump, y como dice el columnista, sus seguidores lo respaldan, piensa uno que deben ser ignorantes porque el daño que le ha causado al país está a la vista. Y entre esos ignorantes hay muchos latinos, ¿les gusta que los traten como basura?
  • Democrata20(hf9h0)16 de octubre de 2020 - 05:32 p. m.
    Daño? Defender empleos? cultura? vive en USA, conoce su historia? sino se piensa como comunista, es ignorante, es lo que pasan a los jóvenes, respetar la ley, tener fé, defender su país está errado, acabar empresarios es el objetivo, trabajar para que? todo gratis, culpa del estado, pensar? proponer? reformar? para que? destruir y repartir el botín. A ver un ejemplo de país comunista ejemplar?
  • Carlos(79850)17 de octubre de 2020 - 09:52 p. m.
    Me refiero al tal Hernan Rebuznon.
  • Carlos(79850)17 de octubre de 2020 - 09:51 p. m.
    Este Super Genio, tiene la unica NanoNeurona Atrofiada. Una Piedra Piensa Mas.
  • -(-)17 de octubre de 2020 - 09:45 p. m.
    Este comentario fue borrado.
  • -(-)16 de octubre de 2020 - 05:47 p. m.
    Este comentario fue borrado.
Democrata20(hf9h0)16 de octubre de 2020 - 04:13 p. m.
Este artículo solo muestra la ignorancia de alguien que solo pone sus frustraciones en palabras. Si no se está de acuerdo con lo que quieren los comunistas disfrazados de demócratas, como en Venezuela que obviamente está mejor que US, entonces Ud. es un monstruo. Trump solo ha defendido su país, para lo que fue elegido trayendo empleos perdidos para China que fué la culpada del COVID no Trump
  • Assia(26182)16 de octubre de 2020 - 04:44 p. m.
    A este Hernan le hizo falta vivir aquí en estos cuatro años trumpistas. Un presidente chabacán, ignorante, ramplón, pretencioso, conflictivo, superficial y sin clase. Y fue la Cámara con mayoría demócrata la que facilitó el envío de 1.200 dólares a cada ciudadano, ahí es donde se maneja el presupuesto.
Win(76151)16 de octubre de 2020 - 02:55 p. m.
Les envía $1.400 dólares/ mes. Ese lenguaje lo habla muy bien.
  • Democrata20(hf9h0)16 de octubre de 2020 - 04:57 p. m.
    Judith, por favor infórmese mejor antes de colocar sus comentarios. Primero no fueron $1400 fueron $1262.70 y no son mensuales, fue parte de un paquete de ayuda aprobado por la cámara y el senado, así que no fue "Trump" como dicen para comprar votos. Este dinero se reinvirtió en la economía lo que permitió que se perdieran menos empleos de los que ya se han perdido. Son hechos y datos
  • -(-)16 de octubre de 2020 - 04:07 p. m.
    Este comentario fue borrado.
  • Carlos(79850)17 de octubre de 2020 - 09:54 p. m.
    Al Mes? Investigue, Tonta y No Rebuzne como su idolo Trump.
Francisco(82596)16 de octubre de 2020 - 01:52 p. m.
Hola, amigos. Es que la historia, a pesar de lo dicho por Cicerón, nunca ha sido maestra de la vida. No porque ella no enseñe sino porque nosotros, que somos tan brutos, no aprendemos sus lecciones. Y lo que le pasaba a Julio Iglesias con la piedra, a nosotros nos sigue pasando con los peores políticos: nos seguimos dejando embaucar por sus mentiras, aunque nos hagan daño. Masoquismo puro y duro.
  • Democrata20(hf9h0)16 de octubre de 2020 - 04:54 p. m.
    Cambiemos entonces! dijo Einstein si se hace lo mismo el resultado es igual una y otra vez, propongamos nuevas ideas, que los universitarios y asociaciones inunden las redes con propuestas con base en la ley, si la ley no es buena entonces que el legislador la cambie llegando allá y usando la constitución no las piedras y destrucción, si hay senadores asesinos porque no un humano íntegro?
Clara(20526)16 de octubre de 2020 - 01:32 p. m.
Por momentos sentí que se refería a Álvaro Uribe. La descripción es perfectamente aplicable a Colombia. No es gratuito que Trump lo utilice en su campaña
  • Democrata20(hf9h0)16 de octubre de 2020 - 04:48 p. m.
    Me alegra ver que los contradictores del Presidente Uribe lo mencionan una y otra vez, así como a Trump que sus errores han sido tener una creencia religiosa, defender la ley y el orden, que ellos no hicieron y para lo que fueron elegidos democraticamente. Estamos viviendo un ataque frontal contra la fé, la democracia, la libertad y derechos humanos con ausencia total de propuestas viables!
  • Alvaro(14090)16 de octubre de 2020 - 09:13 p. m.
    Pienso que es mejor persona un ateo que un personaje de los que menciona con "creencia religiosa", menos mal son creyentes para que el infierno les otorgue el castigo por "amar los derechos humanos"
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar