Publicidad

Alerta temprana para las locomotoras

Juan Pablo Ruiz Soto
02 de marzo de 2011 - 03:00 a. m.

EN DICIEMBRE DE 2010 EL MINIS-terio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Conservación Internacional-Colombia, con el apoyo de la Embajada de Holanda, utilizando su información e información adicional generada por el Instituto Humboldt (IAVH), el Instituto de Ciencias Naturales, Invemar, Sinchi, WWF, TNC, ICAN, Instituto geográfico Agustín Codazzi, Invías y las CAR, produjeron un sistema de información para alerta temprana que sirve para apoyar la evaluación ambiental preliminar de los proyectos de infraestructura y las concesiones mineras en Colombia.

El sistema se denominó Tremarctos Colombia por el oso de anteojos Tremarctos ornatus que habita en los Andes latinoamericanos y es una especie en peligro de extinción.

Tremarctos Colombia genera información sobre los impactos que sobre la biodiversidad, los ecosistemas naturales y las áreas naturales puede tener un proyecto. A lo largo de una línea o de un polígono, identifica las especies que habitan las zonas de vida donde se desarrollará el proyecto y señala cuál es la distribución de esa especie en el territorio nacional, contribuyendo así a identificar la necesidad de creación o fortalecimiento de áreas protegidas del nivel regional o local. El uso de la herramienta contribuye a incorporar criterios ambientales en los planes de desarrollo y reducir los impactos desde la fase preliminar y durante el desarrollo de los proyectos. Adicionalmente provee recomendaciones sobre las eventuales compensaciones que el proyecto debe asumir en biodiversidad y valores socio-culturales, pues también incluye información sobre los límites de territorios de comunidades afrocolombianas y de resguardos indígenas y sobre sitios de importancia arqueológica. El sistema igualmente incluye información sobre las vías existentes, las concesiones mineras otorgadas y las que están en trámite y campos de explotación petrolera, así como las autoridades ambientales que tienen jurisdicción en cada una de las áreas relacionadas con las distintas intervenciones. Esta información está disponible para cualquier persona u organización no gubernamental que ingrese al sistema y lo puede hacer en la página web www.tremarctoscolombia.org y con un tutorial en video en la página www.tremarctosweb.tk.

La herramienta ofrece información sobre medidas de compensación innovadoras, tales como mecanismos de desarrollo limpio forestal, proyectos REDD+ de compensación por menor deforestación o degradación de bosques o por conservación de ecosistemas naturales, propuestas de pago por servicios ambientales, especialmente los de carácter hídrico, dado que tiene información sobre cuencas hidrográficas. Propone cómo y dónde sería ideal hacer inversiones de conservación, fortalecer el manejo para la protección de ciertas especies con su respectiva condición de endémica, en peligro o migratoria y la posibilidad de extenderse o crear nuevas áreas naturales protegidas. En temas arqueológicos incluye propuesta de rescate, restauración o planes de manejo.

Desde luego el uso de Tremarctos-Colombia no pretende reemplazar los estudios de impacto ambiental en campo, sino ser un instrumento que provee alertas tempranas y favorece la participación comunitaria y la gestión de las autoridades ambientales con información respecto a los posibles impactos ambientales de los proyectos de desarrollo que se estén planeando para una zona determinada. Bien vale la pena consultar el sistema para hacer seguimiento a las locomotoras propuestas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar