Publicidad

Amazonia, deforestación, agua y ciencia

Juan Pablo Ruiz Soto
09 de marzo de 2022 - 05:30 a. m.

Según el Panel Científico por la Amazonia de Naciones Unidas, más de la mitad de la lluvia que cae en la cuenca amazónica, incluida la que llega a la cabecera andina, depende de la conservación del bosque amazónico. La selva absorbe calor y agua, y por evapotranspiración genera condensación y formación de nubes. Destruir este bosque significa disminuir la disponibilidad de agua en los Andes, incluido el abastecimiento para consumo humano en Bogotá y su área metropolitana.

Naciones Unidas acaba de publicar el informe “Evaluación de la Amazonia 2021”, escrito por el Panel Científico para la Amazonia, conformado por más de 200 científicos, entre ellos 16 colombianos. En referencia al ciclo hidrológico, enfatiza que las precipitaciones en la cuenca del Amazonas, que llegan a 6.000-7.000 mm/año en la base de los Andes, son en buena parte consecuencia de la inyección permanente de vapor de agua a la atmósfera por el propio bosque, con la ayuda de la elevación mecánica del aire por la cordillera de los Andes y la existencia de los denominados “ríos aéreos”, por los que se transporta el vapor de agua a través de espacios en la atmósfera de alrededor de 1 km de ancho.

Según el informe, la cuenca amazónica es un elemento crítico del sistema climático de la Tierra, sus bosques actúan como un “aire acondicionado” gigante, que reduce la temperatura de la superficie terrestre y genera precipitaciones. Los árboles amazónicos actúan como una bomba biótica, captando agua del suelo y arrojándola a la atmósfera a través de la evapotranspiración. La estructura de la selva y su funcionamiento conducen a mayores tasas de evapotranspiración durante la estación seca y sugieren que los bosques amazónicos son resistentes a las sequías extremas. Estos mecanismos combinados conducen a un clima lluvioso y un comienzo temprano y un final tardío de la temporada de lluvias, con importantes impactos económicos y sociales.

La Amazonia ejerce una fuerte influencia en la atmósfera y en los patrones de circulación, siendo una fuente importante de agua y humedad para ecosistemas más allá de la cuenca misma, glaciares, páramos, bosques nubosos y para los asentamientos humanos sobre la cordillera de los Andes. El informe señala que los bosques amazónicos alcanzan a impactar los flujos de humedad hacia el centro y sur de Suramérica, interactuando con el Chaco Bajo, hasta la cuenca del río de la Plata, el Pantanal y las tierras agrícolas del centro-oeste de Brasil. El informe de Naciones Unidas es de acceso público, trata este y otros temas, y bien vale la pena que lo revisemos, pues hace un análisis integral sobre el estado actual, las tendencias y soluciones necesarias para gestionar una Amazonia sostenible.

Conservar los bosques amazónicos y sus importantes servicios ecosistémicos tiene un costo y es necesario que todos hagamos nuestra contribución. En Bogotá, como ejemplo, en un recibo de acueducto que cobra $148.559 por el agua consumida, si vemos el reverso del recibo, se paga $492 como aporte a la conservación de la fuente, es decir, el 0,3 % de lo que se paga por el agua. Si queremos tener agua en el futuro, los consumidores de los estratos tres en adelante debemos aumentar nuestra contribución. Colombia debe buscar transferencias externas, pago por los servicios ecosistémicos del bosque amazónico y, localmente, aumentar lo que estamos transfiriendo a través de los recibos del consumo de agua, pues hoy nuestra contribución a la conservación es paupérrima.

Temas recomendados:

 

Nelly(56736)15 de marzo de 2022 - 09:13 a. m.
Juan Pablo qué opinas sobre el Extractivismo que sufren los países del Sur por los del Norte? Y la incidencia sobre « Crecimiento » preconizado por la Economía convencional ? Cómo tomar conciencia de la urgencia en la preservación de nuestros recursos naturales del suelo y del subsuelo? Gracias
Norma(12580)09 de marzo de 2022 - 10:50 p. m.
El gobierno, si lo tuviésemos sería un factor importante a nivel macro: evitar la entrega de baldíos a sus amigos deforestadores para incrementar la ganadería o para cultivos industriales. Erradicación manual de la coca; limpieza de los caudales de los ríos, protección de los parques naturales de la Amazonía espécialmente . Parar el extractivismo. Por supuesto que lo del impuesto es válido.
Libardo(10892)09 de marzo de 2022 - 09:41 p. m.
Es el deber ser. Pero, organismos externos deben auditar el uso de los recursos y las acciones pertinentes para el cuidado de la Amazonía y de todos nuestros ecosistemas estratégicos amenazados. Esta es la hora que no sabemos cuánto ha sido el recaudo y cómo se ha aplicado, del impuesto al uso de bolsas plásticas. La mayoría de la gente piensa que compra la bolsa. Falta transparencia, raro, ¿No?
Nelly(56736)09 de marzo de 2022 - 08:39 p. m.
Excelente artículo Sus análisis sobre al medio ambiente me parecen muy interesantes.
javier(96673)09 de marzo de 2022 - 04:53 p. m.
La opción política que defiende de verdad el medio ambiente es la de Petro. Ha sido consistente su discurso desde la alcaldía de Bogotá. Hace cuatro años lo calificaban de demagogo. Hoy, ante lo evidente del problema todos se reclaman ecologistas. No está mal pero llegaron tarde. Pacto Histórico. Petro Presidente.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar