Publicidad
23 Nov 2022 - 5:30 a. m.

COP27: menos mal de lo esperado

La COP27 se adelantó en medio de la amenaza de recesión económica global y de la crisis de abastecimiento de gas y petróleo por cuenta de la confrontación entre Rusia y Ucrania. En estas circunstancias era de prever que los resultados serían pobres y lo fueron. Durante la COP27 no se acordaron medidas para presionar a los países a reducir sus emisiones ni se estableció un compromiso explícito para eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo). Solo quedaron algunas promesas de asumir responsabilidades y ayudar a los países más pobres y vulnerables a enfrentar los efectos negativos del cambio climático.

Se rescata la creación del Fondo de Pérdidas y Daños (FPD) para apoyar y compensar a los países en desarrollo por los daños y pérdidas causados en sus territorios debido al calentamiento global. Los recursos para el FPD deben ser aportados por los países responsables del calentamiento global. El punto crítico es que aún no hay asignaciones ni reglas de juego claras. No se acordó nada respecto a las transferencias que los países deben hacer según su contribución histórica y actual de emisiones de gases efecto invernadero, ni cómo o en qué proporción se cubrirán los daños y pérdidas que están afrontando los países de menor ingreso y los más vulnerables. Para superar estas deficiencias, se acordó que un comité con representantes de 24 países elabore, para la próxima COP28, una propuesta para determinar qué forma debería tomar el fondo, qué países deberían contribuir y a dónde debería ir el dinero. La creación del FPD es un paso adelante al menos en términos éticos y, desde la justicia climática, un reconocimiento de responsabilidades de los grandes emisores de gases efecto invernadero, históricos y actuales, como causantes principales del calentamiento global.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.