Publicidad

Ecopetrol firmó contrato para piloto de “fracking”, ¿ahora qué?

Juan Pablo Ruiz Soto
06 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

Para sorpresa de muchos, el pasado 24 de diciembre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) firmaron el contrato para adelantar el primer Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) de fracking. Si bien la ANH había anunciado (25 de noviembre) la selección de Ecopetrol para ejecutar el PPII, que el contrato hubiese sido firmado el día de Navidad generó reacciones negativas en las redes sociales. No se percibe como un buen inicio para un proceso que debe ser abierto y transparente.

El contrato mezcla la investigación con el dimensionamiento del yacimiento cuando define actividades de investigación y operacionales. Esto último, en la práctica petrolera, es parte de la inversión que las empresas realizan en la etapa de exploración, aun cuando conocer la dimensión del yacimiento puede ser parte de la investigación. A pesar de que, en aras de la objetividad, lo mejor sería que los PPII fuesen financiados por el Estado, dirigidos por Colciencias y supervisados por la academia, este será ejecutado por una empresa de propiedad mixta que pretende su aprovechamiento económico. Sin embargo, no hay compromiso de avanzar a la explotación comercial pues, según el contrato, el PPII es un proceso experimental, científico y técnico, de carácter temporal, que busca: (i) recopilar información social, ambiental, técnica, operacional y dimensionar el yacimiento; (ii) generar conocimiento para el fortalecimiento institucional; promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información, y (iii) evaluar los efectos de la referida técnica.

El Foro Nacional Ambiental, en carta dirigida a los ministros de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible (diciembre, 2020), propuso que se creara un canal de comunicación formal para tener informada a la ciudadanía sobre el abordaje y los avances en las ocho condiciones propuestas por la Comisión Independiente como requisitos previos a la ejecución de los PPII y ofreció un espacio para facilitar el proceso. El Foro también propuso la participación de pares académicos en el proceso de evaluación. La carta cierra diciendo: “Entre más información, más transparencia; entre más transparencia, más legitimidad en la decisión final y mayores posibilidades para generar un acuerdo nacional que respalde una decisión ilustrada y conveniente para el país”. Esperamos que el mecanismo de comunicación y transparencia se ponga en marcha en un futuro inmediato.

De otra parte, las condiciones internacionales cambiaron. La elección de Joe Biden en Estados Unidos, el Pacto Verde en la Unión Europea y los avances de China en fuentes alternativas de energía fortalecen el Acuerdo de París, presionan para una disminución en el uso de combustibles fósiles y podrían mantener bajos los precios del petróleo. En efecto, Oilprice.com, en su publicación “América del Sur luchará con activos petroleros varados” (Smith, M., 2020), pronostica que precios Brent por debajo de US$50/barril dejarán inactivos pozos de fracking en Estados Unidos y Argentina e incluso pozos convencionales en varios países de América, incluida Colombia. Según el artículo, el pico mundial de la demanda de petróleo será antes del 2030 y a partir de ahí se dará una caída constante en su precio. Esto cuestiona la viabilidad del fracking a escala mundial y la pertinencia de los PPII en Colombia. A su complejidad ambiental y social se suma una señal económica, según la cual el petróleo extraído mediante fracking no es competitivo y globalmente se quedarán enterradas reservas probadas.

Temas recomendados:

 

Carlos(58915)06 de enero de 2021 - 04:39 p. m.
Y lo que prometió en campaña para que lo eligieran? se le olvidó ? Está pintado este farandulero
  • Juan(40818)06 de enero de 2021 - 05:17 p. m.
    En el Planeta, el fracking cada dia tiene menos posibilidad. A la complejidad ambiental y social, ahora se suma la económica y quiza con mayor fuerza y contundencia la POLÍTICA. Lo que hoy sucedio en Estados Unidos genera mayoria democrata en el Congreso y esto acelera aun mas los cambios en el contexto internacional. Buena parte del carbón, petroleo y gas se quedará enterrado.
Usuario(51538)06 de enero de 2021 - 01:53 p. m.
Se lee aquí mismo en EE que Noruega alcanza más de un 50% en la venta de automóviles eléctricos, con miras a que en el 2025 sean de venta exclusiva, cero movidos con combustibles fósiles. Diferencias entre Dinamarca y Cundinamarca.
UJUD(9371)06 de enero de 2021 - 01:09 p. m.
Gobierno ilegítimo, inepto y mentiroso....
Alvaro(14090)06 de enero de 2021 - 01:43 p. m.
Cuando los combustibles fosiles estan saliendo del mercado, el precio esta a la baja hace mas de 16 meses, mientras en Europa ya comienzan a superar las ventas de carros electricos a los de combustion, cuando en los paises industrializados comienzan a gravar con impuestos onerosos el uso de autos, en Colombia buscan fuents de recursos. Gobierno de pacotilla, ladron eineficiente..
Atenas(06773)06 de enero de 2021 - 12:57 p. m.
Típico artículo q' con denso asunto de trasfondo, cual es en estas apremiantes horas la consecución de amplias fuentes de recursos q' alivien las arcas, y entre ellas la más oportuna y propicia, y única, es la del petróleo, se presta pa agitar la galería. Sugiéranos otros inmensos y urgidos recursos. Y de tal Foro Nal. Amb. y "el cierre de su carta", mejor corrijan crasos errores de redacción.
  • Francisco(82596)06 de enero de 2021 - 02:30 p. m.
    Ni siquiera con una montaña de oro, este gobierno sería capaz de "aliviar las arcas", porque todo se seguirá yendo por el agujero infinito de la corrupción, el engaño, la mentira y el enriquecimiento de aquellos mismos que patrocinan del fracking y para nadie más. Para el pueblo, ni las raspas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar