Publicidad
23 Jun 2021 - 5:30 a. m.

Pacto por la vida y gestión nacional

Hoy, ambientalistas y académicos convocan al acto de lanzamiento de #PactoXlaVida, una propuesta que busca contribuir a superar la crisis social, económica y ambiental que va más allá de la protesta social. #PactoXlaVida propone que sea la sociedad civil —con iniciativas y acciones por ella lideradas y con participación de comunidades, empresas, escuelas, universidades, gobiernos locales y regionales— la que desde una perspectiva ambiental gestione los cambios estructurales que requiere Colombia. Esto exige financiación, tiempo y compromiso político.

Una de las lecciones aprendidas de la crisis que vivimos desde abril 28 de 2021 es que la responsabilidad y la solidaridad con la vida deben ser el criterio rector de todas las acciones, por ello son eje y valor fundamental del #PactoXlaVida.

Proponemos un pacto integral de largo plazo (2030) que estimule nuevos enfoques y acciones en aspectos económicos, sociales, ambientales, climáticos, educativos y culturales que contribuyan a resolver problemas estructurales de inequidad, exclusión y deterioro del ambiente. Los cambios estructurales dependerán de la educación y del cambio cultural, por ello escuelas, universidades y centros de formación son claves.

#PactoXlaVida invita a hacer acuerdos para conservar nuestra biodiversidad, proteger todas las formas de vida, respetar los derechos humanos y gestionar la descarbonización. Esto último incluye modificar la noción de progreso que ha guiado la economía desde el siglo XIX; el abandono gradual, pero urgente, del uso de combustibles fósiles; la adopción de nuevos patrones de producción y de consumo basados en simplicidad, austeridad y localidad, y en la necesidad de apreciar lo natural, reconociendo los límites que la naturaleza impone a la actividad humana. El bienestar individual y colectivo depende del bienestar de la comunidad y del medio natural en que habitamos, resultado de la cogestión entre diversas generaciones —niños, jóvenes, adultos y viejos— y grupos sociales con los que compartimos un territorio.

Proponemos trabajar por la transición a un modelo económico basado en sectores que se soporten en el capital natural conservado y no en su extracción, que acuerden impuestos verdes y generar señales adecuadas para la reconversión tecnológica, empresarial y de patrones de consumo. Proponemos priorizar conservación y restauración de ecosistemas, freno a la deforestación, transformación de la agricultura y la ganadería, transición energética, movilidad sostenible y avanzar en el examen de los vínculos entre cultivos ilícitos, paz territorial y territorios sostenibles proponiendo alternativas de acción. Es necesario integrar lo ambiental a la política fiscal, salud, democracia, acuerdo de paz, educación y acceso equitativo al conocimiento.

El pacto debe incluir las voces de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, y en el diálogo debe estar la voz de los niños y los jóvenes para llegar a propuestas concertadas, con metas graduales e indicadores.

Para superar la crisis, #PactoXlaVida propone pasar de la crítica a la gestión. Quienes suscriban el pacto lo deben hacer mediante una propuesta concreta de acción. Las acciones climáticas incluyen adaptación, mitigación, educación, financiación, conservación y restauración, en el propósito de replantear estructuralmente el desarrollo. El pacto aprovechará las oportunidades financieras nacionales e internacionales disponibles en la pospandemia para invertir en una recuperación centrada en soluciones basadas en la naturaleza.

Se estimularán proyectos de personas, empresas, organizaciones, instituciones, universidades y acciones cooperativas (acuerdos sectoriales o regionales entre actores privados y públicos). La suscripción al #PactoXlaVida se puede hacer en https://convergenciacolombia.unal.edu.co/getChallenge/20. Lo invitamos a que proponga qué hacer para buscar y avanzar en el camino a la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Transformación social