Crecimiento sectorial: 2016 y las señales para el 17

Juana Téllez
10 de marzo de 2017 - 03:44 a. m.

Fueron publicados los datos de crecimiento de la economía colombiana para 2016. La economía creció 2 %. Una cifra que no es buena y refleja los efectos del ajuste de la economía colombiana, tanto al choque en los precios de petróleo como al paro camionero de mediados de año y al fenómeno de El Niño. Empezando por el petróleo, la caída de los precios se intensificó en los primeros meses del año afectando las decisiones de inversión aún más profundamente y aumentando la presión sobre la inflación por la intensificación en la devaluación del peso colombiano. En cuanto al paro camionero, a pesar de que en un comienzo se desestimó su impacto, su larga duración, así como su extensión a lo largo de buena parte del territorio nacional, afectó la producción de varios sectores y añadió nuevas tensiones a la inflación. Por el otro lado, la materialización de uno de los peores fenómenos de El Niño recientes nuevamente puso mucha presión sobre la inflación, especialmente la de alimentos, y la producción del sector agrícola. Todo esto se ve reflejado en los resultados sectoriales publicados. Tanto el sector agrícola como el minero, el de transporte, así como el industrial (excluyendo el efecto positivo de la refinería), crecieron por debajo del PIB total. Este crecimiento estuvo acompañado del aumento de la inflación, que tuvo su pico a mediados del año pasado.

Las cifras publicadas para el cuarto trimestre también dan luz sobre lo que esperamos en crecimiento para este año. El crecimiento intertrimestral fue del 1 %, mostrando una aceleración de la economía que creemos que es relativamente temporal porque estamos viendo un 2017 que irá de menos a más. Nuestras proyecciones muestran que la economía crecerá en el primer semestre en términos interanuales cerca del 1,8 % frente al 1,6 % en el último trimestre de 2016 y el 1,2 % del tercer trimestre. Cinco sectores crecieron más en el último trimestre de 2016 respecto al anterior: comercio, agropecuario, electricidad, transporte y financiero. El comercio tiene un efecto positivo a fin de año por la feria automotriz, pero en general creemos que estos cinco sectores llevarán el liderazgo este año, junto con la construcción y la industria, para que la economía crezca este año 2,4 %.

* BBVA Research @juanatellez

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar