Publicidad

Para repensar las bibliotecas

Julio César Londoño
26 de junio de 2021 - 05:30 a. m.

Las bibliotecas exhiben hoy cifras paradojales: tienen más usuarios, si nos fiamos de las estadísticas, y menos lectores, si observamos la soledad de sus salas. La explicación estriba en que la biblioteca se convirtió en un espacio multifuncional: sirve de oficina para personas que no tienen un espacio tranquilo en sus casas; es auditorio de exposiciones, conciertos y recitales; zona neutral en barrios atravesados por «fronteras invisibles»; las más bonitas son visitadas por grupos familiares que disfrutan de la sala infantil y de sus acogedores diseños; es refugio para solitarios que encuentran compañía en los periódicos, los guardas de seguridad o los usuarios; es sitio de ensayos de grupos artísticos y centro de capacitación en oficios y manualidades; muchos estudiantes encuentran allí el libro, el computador o la conectividad que no tienen en sus casas; hay que contar también los usuarios que se llevan el libro a casa y, claro, cuentan también los «lectores clásicos», los que buscan títulos de ciencias, humanidades o literatura «en físico» y los leen en la biblioteca.

Esta diversidad de usos, sumada a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y a los desafíos sociales que plantea la realidad latinoamericana hicieron que la biblioteca de la región se redefiniera en los últimos 20 años. Para renovar la agenda bibliotecaria, el Cerlalc, Comfandi y Bibliotec programaron la III Jornada Iberoamericana de Bibliotecas. Es un conjunto de paneles, conferencias y talleres virtuales que se realizarán del 28 al 30 de junio y contará con la participación varios ministros de Educación, bibliotecólogos y jefes de sistemas bibliotecarios de Iberoamérica, expertos en tecnologías aplicadas a la educación, consejeros de salud, comunicaciones y desarrollo humano, y una decena de promotores de lectura liderados por la gurú mundial del oficio, Michèle Petit.

La Jornada tiene tres ejes: 1. «La biblioteca 2021 en el entorno digital». Digitalización de servicios y acervos. La tecnología en el desarrollo integral de las personas y la construcción de conocimiento. Mitos y verdades del paradigma tecnológico. No todo lo que brilla es silicio.

2. «Bibliotecas, educación, bienestar y desarrollo humano, económico y social». El papel de la biblioteca en el emprendimiento, el mercado laboral, el desarrollo sostenible, la salud y el bienestar socioemocional.

3. «Nuevas miradas sobre la diversidad y la inclusión en las bibliotecas». La inclusión más allá de la discapacidad sensorial y la movilidad reducida. Atención a la población vulnerable por condiciones étnicas, culturales o socioeconómicas. Inclusión de migrantes, población LGTBI, mujeres y niñas, pueblos indígenas, personas neurodivergentes o con capacidades diversas.

La educación empieza con el nacimiento, la trunca la muerte y se desarrolla en cuatro escenarios: la casa, la calle, la escuela y la biblioteca. «Yo soy muy inteligente pese a que fui a la universidad», decía Bernard Shaw. «El núcleo de mi formación fue la biblioteca de la casa». Esto, que era un lujo, hoy está al alcance de todos gracias a los PDF gratuitos y los e-books. Pero es evidente que en las casas debe haber libros de papel: son bellos y sirven para que los niños crezcan viendo a sus padres leer. Las manos que sostienen el libro parecen orar; el silencio que rodea la lectura es parte de esa liturgia de meditación y placer que brinda la lectura.

Información e inscripciones, www.cerlalc/jornadas. Transmisión abierta por FacebookLive. @Cerlalc, @CulturaComfandiOficial, @FunBibliotec.

P.S. «El que lee nunca estará solo», dicen los sufíes. «Y el que no lee está condenado a hablar con sus vecinos», digo yo.

Temas recomendados:

 

Mar(60274)27 de junio de 2021 - 12:16 a. m.
Es que una biblioteca es como un oasis en el desierto.
Andrei(62325)26 de junio de 2021 - 10:04 p. m.
Vengo de recorrer acá abajo los comentarios de los mal llamados foristas, y algunos dicen que el sr. Londoño es uribista. ¿Puede ser cierto eso, que una persona tan honesta e inteligente le brinde amistad al malfacedor de de los entuertos que postran la patria? Me resisto...bueno, Gabo también era amigo de los Castro...
Alberto(3788)26 de junio de 2021 - 09:31 p. m.
Magnífica, muy interesante.
Nelly(27314)26 de junio de 2021 - 09:09 p. m.
Gracias por la información de estas jornadas. Encontré la agenda aquí: https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2021/06/agenda-academica-jornadas-iberoamericanas-bibliotecas_espan%CC%83ol-1.pdf
Cristian(47559)26 de junio de 2021 - 05:25 p. m.
Es fácil decir: "biblioteca en casa" cuando se cuentan con recursos económicos suficientes para permitirse (aún en esta época, pleno siglo XXI) semejante lujo. Muchos niños y jóvenes quisieran poder tener libros buenos - tanto de literatura como de texto - para poder educarse como es debido, pero la realidad es que la cultura y la educación es costosa y de muy difícil acceso.
  • Mar(60274)27 de junio de 2021 - 12:20 a. m.
    Pero la gente puede asistir a bibliotecas públicas, que las hay muy buenas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar