Publicidad

La aspiración de la hija de Kiko Gómez en La Guajira

Laura Ardila Arrieta
02 de abril de 2023 - 02:05 a. m.

El pasado martes, se inscribió en la Registraduría un comité que presentará firmas para postular como candidata a la Alcaldía del municipio de Barrancas, en La Guajira, a Juana Yolanda Gómez Bacci. Ella es la hija y heredera de la estructura política de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, el tristemente célebre exgobernador condenado por homicidio.

El grupo significativo de ciudadanos fue inscrito con el nombre de ‘Juana’ y ya ha hecho algunas visitas puerta a puerta buscando apoyos, aunque aún no organiza ningún gran evento de campaña, según confirman fuentes políticas barranqueras. Los líderes del kikismo han ido uniformando sus redes con la imagen de una estrella con fondo naranja y alrededor la frase: Juana firme contigo. Y la futura candidata empezó a postear fotos suyas, como unas recientes al lado de un basurero, expresando su preocupación por los problemas del pueblo.

La aspiración de la hija de Kiko Gómez en La Guajira
Foto: Investigación Laura Ardila

Barrancas es la sede del imperio de miedo en el que Kiko Gómez reinó 24 años, durante los cuales su grupo manejó la Alcaldía. Ese poder político lo perdió a manos de la excongresista María Cristina ‘Tina’ Soto, la baronesa guajira que hoy tiene a un sobrino (Iván Mauricio Soto) de alcalde y a un hijo (Juan Loreto Gómez Soto) de representante a la Cámara.

El conservador Juan Loreto Gómez, por cierto, fue protagonista de un escándalo nacional este mes de marzo, luego de que la Policía encontrara 175 cartuchos para fusil dentro de una de las camionetas asignadas para sus desplazamientos en ese departamento. Sobre el asunto, Gómez aseguró que el trabajador de un parqueadero tomó el vehículo sin su permiso.

Al candidato que escoja Tina Soto se enfrentará Juana Gómez, una administradora de empresas que entró por primera vez a la política en 2019. Ese año, se convirtió en diputada —y en cabeza del kikismo— por un movimiento ciudadano llamado ‘Somos Guajira’, que con la fuerza de los cuadros que antes acompañaron a su papá alcanzó 26 mil votos.

De concretarse con la validación de las firmas exigidas, la candidatura de Gómez Bacci contaría con el respaldo de Jorge Cerchar, exalcalde de Barrancas, primo de Kiko Gómez y quien ostenta la otra credencial de La Guajira en la Cámara. Cerchar llegó al Congreso con aval de Colombia Renaciente y el respaldo de once exalcaldes, por lo que juega independiente de la maquinaria de Kiko.

Barrancas es una plaza clave. Como de allá son oriundos los dos representantes que tiene el departamento, la puja por la Alcaldía puede incidir en la pelea por la Gobernación. Las dos corrientes con más fuerza para ganar la silla de gobernador son la de Tina Soto y la del senador de La U, Alfredo Deluque, quien de hecho hoy controla la administración departamental.

Deluque es aliado de Cerchar. Si los kikistas se vuelven a unir a Cerchar en Barrancas, es posible que también terminen votando juntos a la Gobernación, una movida que pondría en aprietos al candidato a gobernador que lleve Soto.

Barrancas, además, es el municipio guajiro que más recursos de regalías va a recibir en los próximos dos años: 138 mil millones de pesos, según el presupuesto del Sistema General de Regalías 2023-2024.

Por todo esto, y más, el país debería mirar a Barrancas y a La Guajira.

Laura Ardila Arrieta

Por Laura Ardila Arrieta

Periodista Caribe con un gusto especial por la crónica y los reportajes sobre el poder. Autora del libro ‘La Costa Nostra’, historia no autorizada del clan Char. Ha ganado cinco premios nacionales de periodismo, incluyendo el Simón Bolívar en la categoría Periodista del año en dos ocasiones.

Temas recomendados:

 

Tanatos(39449)02 de abril de 2023 - 10:55 p. m.
Y de donde sacó la plata para su campaña esta candidata a delincuente?
Didier(12213)02 de abril de 2023 - 09:43 p. m.
Y el electorado sigue saltando entre el lodo putrefacto de la corrupción y la mafia, pero nada pasa. Las ias ? Bien Gracias…
A(68560)02 de abril de 2023 - 09:27 p. m.
Tierra de ratas ..
Pablo(88449)02 de abril de 2023 - 08:56 p. m.
Ese departamento sigue en la inopia por causa de sus mismo habitantes. No tienen el valor civil de mandar pa" la quinta porra ha toda esa recua de corruptos que los tienen en el atraso en que están. Tanto daño que les causó ese tipo Kiko Gómez y parece ser que sigue mandando por interpuesta persona.
María(11708)02 de abril de 2023 - 05:43 p. m.
Gracias por informarnos, lástima que todo siga igual. Muy valiente porque esas denuncias representan peligro de muerte
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar