Publicidad

Lo divino y lo humano

Gramática y aritmética

Lisandro Duque Naranjo
28 de junio de 2021 - 03:00 a. m.

En estos días, en Noticias Caracol, decía un presentador a propósito de un civil víctima del Esmad en una manifestación: “Le cayó algo encima y murió”. ¿Qué sería ese “algo”? ¿Un andamio, una caja fuerte, un suicida? Una reportera de CM&, mostrando un lugar rodeado de cintas amarillas donde cayó muerto de un tiro un joven civil que participaba en una marcha, dijo, señalando la mancha de sangre en la cuneta: “Aquí falleció el joven [fulano de tal]”. Por simple gramática, esos asesinatos no tienen por qué ser llamados “fallecimientos”, como si los hubiera tumbado un infarto. De resto, tendría que cambiarse la redacción de la historia: Gaitán, en efecto, “falleció” en la clínica, pero unos minutos después de haber sido asesinado en la séptima con Jiménez. Un general de la Policía, refiriéndose a las víctimas uniformadas en el transcurso de las manifestaciones, dijo: “Hemos tenido 1.350 víctimas, 12 de ellas con heridas graves”. ¿Se pueden, acaso, considerar “víctimas” a unos policías (hice la resta y me dan 1.338, descontando los 12) a quienes luego del enfrentamiento les quedó un raspón?

La noticia de CM& sobre el civil infiltrado del CTI que mató a dos jóvenes (consta en videos), y al que los testigos del crimen atraparon y lincharon a patadas, ¿puede darse con esta redacción? “El miembro del CTI fue atacado por manifestantes y a causa de eso disparó a dos de ellos”(¿?). Horrible lo del linchamiento, pero la cronología fue al revés. A estas horas, en Colombia 81 muchachos tienen sendos ojos menos (dato de Temblores, Indepaz y Uniandes). Y la senadora Paola Holguín encuentra eso inspirador para una alusión canalla: “Dejen de llorar por un solo ojo”.

Cuando las cifras de muertos —este fin de semana— suben a 75 (Indepaz), el mininterior habla de 20. En cuanto a los desaparecidos (770, según Movice hasta el 9 de junio), el Gobierno se refiere con elegancia a personas que “todavía no regresan a casa”, mientras en ríos y parques aparecen cabezas y piernas.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo esta semana que las vacunas adquiridas por los empresarios para sus trabajadores serán gratuitas, pero que no serán extensivas a sus familias. Es decir, que habrá un miembro VIP en la casa, muy Pfizer, rodeado de su cónyuge e hijos, o padres y madres, no solo expuestos al contagio de terceros, sino con posibilidades de contagiar al recién vacunado. ¡Qué gratuidad tan inútil esa! Sobre todo, si vamos de terceros en muertos, pisándoles los talones a India y Brasil.

También va mal la aritmética en Providencia: de 130 casas nuevas que les prometió Duque, apenas van dos construidas. Y aun así tuvo el descaro de ir a esa isla, de donde ahí mismo lo treparon al avión presidencial de vuelta. Lo embutieron como a pasajero del metro de Tokio. A tiempo, pues el próximo huracán ya está anunciado.

Este país es un relato de terror. Por ejemplo: ¿todavía no hay orden de captura contra Christian Garcés y el Rambo aquel de gimnasio llamado Andrés Escobar? ¿Qué espera la justicia para sacar de circulación a ese par de peligros para la sociedad? ¿Tocará esperar a que los indígenas —12 de los cuales fueron heridos el 9 de mayo por el bloque paramilitar Ciudad Jardín— les apliquen la pena de los fuetazos? Sería muy poco.

Temas recomendados:

 

Juan(28145)29 de junio de 2021 - 12:41 a. m.
Formidable columna. ¡Gracias¡
Celyceron(11609)28 de junio de 2021 - 11:02 p. m.
Así están formando a los "periodistas". Unos pobres bobalicones, sin la menor sindéresis, muy atentos a meter las manos al fuego por el gobierno y la policía. Publican lo que le conviene al Estado y a sus patrones. Temen quedarse sin su puesto. Y qué decir de la policia. Siempre nos ha avergonzado. Partida de tarupidos.
Claudia(33549)28 de junio de 2021 - 09:58 p. m.
Compartiendo un50% de informalidad con Brasil aunque con la 4 parte de su población el dato de muertes en Colombia por covid da la misma proporción. Allí un negacionista, antimascara, lento en comprar vacunas, Acá un promotor del coviday (día sin IVA), lento en comprar vacuna y sin revelar su costo, que en el peor momento abre la economía y llama a las clases. De los empresarios que podiamos esper
Alberto(3788)28 de junio de 2021 - 09:15 p. m.
Magnífica. Certera y acertada. Ya hay más muertos y contagiados que en Brasil por habitante, según últimos reportes. Gracias, Lisandro Duque.
Gonzalo(25772)28 de junio de 2021 - 07:43 p. m.
A la tal senadora holguin con sus declaraciones afirma lo que fue la belleza de su papi un testaferro del peor criminal que ha tenido Colombia en su historia el capo pablo escobar Gaviria, a lo mejor el papa le contaba a ella de niña las bellezas que hacia ese cruel asesino, por eso se refiere así de los jóvenes que han sido asesinados y masacrados.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar