Publicidad

Los autopréstamos de las AFP

Luis Carlos Reyes
08 de julio de 2021 - 05:30 a. m.

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) utilizan los aportes de los cotizantes para financiar empresas de sus mismos conglomerados económicos, tal y como lo reportó Cuestión Pública la semana pasada. Así, por ejemplo, un cotizante afiliado a Porvenir le paga al Grupo AVAL el 15 % de sus aportes pensionales para que este los ponga a rendir, y el Grupo AVAL sale a buscar, en principio, inversiones que maximicen el ahorro pensional del afiliado. Después de cobrarse las debidas comisiones para examinar todo el universo de posibilidades, la AFP del Grupo AVAL concluye que lo mejor es invertir una parte importante de esos ahorros en empresas del Grupo AVAL, como por ejemplo Corficolombiana, que utiliza los recursos para financiar proyectos como la Ruta del Sol II en asociación con empresas como Odebrecht.

La respuesta de Asofondos ante estos señalamientos es que la práctica es completamente legal —aunque, como también lo detalla Cuestión Pública pero no menciona Asofondos, la ley se modificó gracias al lobby de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez—. Además, señala el gremio, no se trata de “autopréstamos” sino de “autoinversiones”. Es decir: su respuesta ante el señalamiento de que los cotizantes de las AFP pagan comisiones para prestarles plata barata a los grupos económicos dueños de las mismas AFP es apenas un giro leguleyo y semántico.

La verdad es que la nuestra no es una economía de libre mercado, sino una en la cual los grupos económicos que controlan el país nos cobran por el privilegio de financiar los mismos servicios caros, malos y ocasionalmente corruptos que nos venden a nosotros y al Estado. ¿Queremos un mercado más libre? Exijamos la libertad de poder “autoinvertir” nuestro ahorro pensional en educación, vivienda y un portafolio de activos mucho más diverso que el que ahora nos permite una normatividad que, como lo ilustra el ejemplo, está amañada al servicio de intereses que no representan los de la mayoría.

 

Tanatos(39449)09 de julio de 2021 - 02:18 a. m.
y se prestan a cagados 5% mientras nos prestan a 20-28%. Se hacen más ricos con nuestra plata. Deben buscar financiación privada fuera del país estos hampones. Por eso, todo mundo a pasarse a Colfondos.
  • Gustavo(54504)09 de julio de 2021 - 10:36 p. m.
    COLPENSIONES , no confunda.
  • carlos(26076)09 de julio de 2021 - 02:49 a. m.
    colfondos o colpensiones?
HF(32718)08 de julio de 2021 - 10:49 p. m.
Luis Carlos, una pregunta: ¿qué tipo de acciones se podrían realizar para entablar un juicio de responsabilidades a las AFP? Somos muchos los colombianos a los cuales se nos está vulnerando el derecho a un pensión digna.
Alberto(3788)08 de julio de 2021 - 09:23 p. m.
Clara, precisa, incontrovertible. Gracias, Luis Carlos Reyes.
Juan(42280)08 de julio de 2021 - 09:23 p. m.
Un Estado de Derecho al servicio de voraces pulpos financieros. El origen, una constitución flexible y alcahueta con la corrupción, que cumple 30 años de mampara a los atropellos de los grandes sobre los pequeños y que hay que remplazar por otra que sea democrática.
Walter(32014)08 de julio de 2021 - 07:43 p. m.
Y la miseria de pensiones que liquidan las AFP...Se avecina otra tempestad social, esta vez la de los viejos. Queda comprobado que el infame modelo neoliberal de supuesto libre mercado, solo favorece al gran capital mientras precariza el trabajo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar