Publicidad
26 Sep 2022 - 5:00 a. m.

¿Apertura? Venezuela vive aquí

En un entorno internacional incierto, empeorado esta semana con la amenaza nuclear de Putin, celebramos la apertura de la frontera, aún sin saber ―ante la actual ambigüedad de nuestra política exterior― si está motivada por afinidades ideológicas o, más bien, económicas, culturales o pragmáticas.

¿Se trata de un realineamiento en nuestras relaciones con el mundo? De alguna manera, aunque sus límites se desconozcan y no se hubiese estructurado, debatido ni consensuado, como debiera. El restablecimiento de relaciones con el régimen de Maduro, no por inconveniente, parece más una decisión de gobierno que de Estado ¿La reciente apertura del gobierno Biden hacia Venezuela puede explicarlo? ¿Las coincidencias entre los actuales gobiernos de Colombia y Estados Unidos en sus agendas climática y de drogas? Se mantiene un gran interrogante. Seguramente por eso la Rusia de Putin ―en guerra con occidente― califica ahora la relación con Colombia como “prometedora”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.