Publicidad

Periscopio cultural

Continúa Kafka en la movilidad

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
03 de diciembre de 2020 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace un tiempo informé sobre la situación kafkiana que los ciudadanos extranjeros viven para renovar su licencia de conducción. El señor Daniel Alejandro Bonilla, jefe de comunicaciones del SIM, mandó a la dirección del periódico una carta rectificatoria. En ella decía que “el servicio de trámites para ciudadanos extranjeros se encuentra activado y en servicio en los puntos de atención del SIM… (que) indica como mecanismo de validación para ciudadanos extranjeros la captura de huella”.

Eso dice el señor Bonilla, pero la realidad vivida por ellos es muy diferente. Un extranjero ha ido al SIM de la calle 106 y allí informan que el sistema no está habilitado para recibir huellas de extranjeros. En el SIM de la 161 dicen que solo puede tomarse la huella después del examen médico. En el examen médico dicen que este no se puede hacer si la huella no está registrada en el RUNT. En el RUNT dicen que el registro solo se puede hacer con cédula de ciudadanía, o sea que los extranjeros no lo tienen disponible. El Ministerio de Transporte afirma que no hay discriminación contra los extranjeros para sus trámites, lo cual evidentemente no es cierto, ya que el mecanismo de autenticación de huella en el RUNT solo está disponible para personas con cédula de ciudadanía.

Si lo anterior suena a una novela de Kafka, donde el protagonista va de un lado a otro sin que le resuelvan nada, no es casualidad.

Eso es discriminar contra extranjeros y todo se resolvería si la disponibilidad de trámites en el SIM y en el RUNT permitiera a todos los ciudadanos, colombianos y extranjeros, tener acceso a ellos. Mientras tanto, lo kafkiano sigue en pie y podría citar casos concretos de ciudadanos extranjeros que llevan más de tres meses tratando, sin éxito, de renovar su pase.

Conoce más

 

Hernando(19876)03 de diciembre de 2020 - 06:40 p. m.
Pero que mas esperamos de gobiernos y mafias tan corruptas que nos dirigen. Claro.. Nos los merecemos por votar como lo hacemos: Por un tamal, un puestico, un teja, 50mil barras, un cupo en un colegio y un largo etc.. Sigamos asì. Como lo dijo el martir ahora: Ojo con el 2022
Maria(21813)03 de diciembre de 2020 - 12:30 p. m.
Polombia,la patria boba
Arturo(82083)03 de diciembre de 2020 - 11:53 a. m.
Es como una lluvia toxica que cae a diario sobre la humanidad de los ciudadanos de a pie cuando tenemos que adelantar tramites ante instituciones publicas o de servicios publicos. Es esa cadena que nos mantiene atados al subdesarrollo, cuyo primer eslabon es el clientelismo. Funcionarios nombrados no en funcion de sus capacidades (generalmente carecen de ellas), posesionados no para prestar un
  • Arturo(82083)03 de diciembre de 2020 - 12:03 p. m.
    servicio publico sino para cobrar por ventanilla un servicio politico. Sin capacidades ni sentido de responsabilidad lo poco que hacen lo hacen mal y el resultado son esas normas, codigos, decretos y formatos inutiles, incoherentes, absurdos (kafkianos)que, lejos de ayudar al ciudadano, le causan perjuicios. Pagamos por partida doble: el sueldo de los funcionarios y los estragos de su ineptitud
RODRIGO(14128)03 de diciembre de 2020 - 09:09 a. m.
Señor Manuel, muchas gracias. Solo para añadir: todo se solucionaría si eliminan unos cuántos trámites. Ese es uno de los cánceres de esta sociedad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.