Publicidad

El Holocausto fue único

Marcos Peckel
21 de febrero de 2024 - 05:00 a. m.

Gran polémica y crisis en las relaciones entre Israel y Brasil causaron las declaraciones del presidente Lula en la cumbre de la Unión Africana comparando lo que ocurre en Gaza con el Holocausto nazi. Viniendo estas palabras del mandatario de una de las potencias emergentes, Brasil parece que siempre lo será, pesaron mas que las de otros ya sean políticos, académicos o bodegueros, quienes también han caído en la misma comparación fantasiosa.

Esta declaración se enmarca como guante en la errática y maniquea política exterior brasileña en las eras de Lula, quien no ha condenado lo que hace Rusia en Ucrania, se ha reunido con el genocida sirio Bashar al Assad, le ha extendido alfombra roja a los Ayatolas y líderes iraníes que han asesinado miles de mujeres, niegan el Holocausto y amenazan con aniquilar a Israel. Quizás quería Lula en Adís Abeba desmarcarse de su nuevo recargado rival latinoamericano, el presidente argentino Javier Milei, quien ha mojado más prensa y tenido más eco últimamente que su contraparte en Planalto.

No ha habido nada en la historia de la humanidad que se compare con el Holocausto, la industrialización de la muerte. Comenzó con años de palabras, discurso de odio y demonización de los judíos por parte de los nazis, incluido el libro Mi lucha, de la pluma de Hitler en el que escribió, entre otras, que “[...] los judíos son una raza, pero no son humanos”. En ningún momento los judíos, ciudadanos alemanes, algunos muy ilustres como Albert Einstein, atacaron o vilipendiaron a Alemania, por el contrario, amaban a su país.

Cuando el nacionalsocialismo finalmente llegó al poder, puso manos a la obra. El exterminio del pueblo judío fue una decisión del gobierno nazi ejecutada de manera precisa por el aparato del Estado. Aunque la persecución comenzó en 1935 con las leyes de Nuremberg, fue en la conferencia de Wannsee en 1942 liderada por Adolf Eichman, sentenciado a muerte por un tribunal en Israel en 1961, que se diseñó la llamada “solución final”, pues para los jerarcas nazis “el extermino iba muy lento”.

Se construyeron campos especiales para el exterminio, se desarrollaron métodos que hacían más eficiente el asesinato masivo, se mantenían estadísticas de eficiencia, se construyeron las cámaras de gas y se licitó la elaboración de un químico letal y eficaz: el Zyklon B, producido por una de las más importantes empresas alemanas, IG Farben. Se cazó a los judíos a lo largo y ancho de Europa, gracias a una amplia red de colaboradores locales, se les hacinó en trenes de ganado y se les transportó a los campos de exterminio. Allí se separaban las familias, se marcaban los brazos con números, se extraían las cosas de valor incluyendo las calzas de oro y plata, y con la eficiencia de una nación avanzada, se conducía a centenares de judíos cada día a las cámaras de gas. Allí abrazados a sus compañeros de infortunio morían. Los cuerpos eran entonces retirados y llevados a los hornos crematorios para su desaparición final.

Seis millones de judíos europeos de nueve que residían en Europa antes de la guerra fueron exterminados, un millón y medio de niños. Un trágico acontecimiento, único en la historia de la humanidad, no comparable con ninguno, ni antes, ni después.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

 

Diego(ae55b)27 de febrero de 2024 - 02:16 p. m.
niegan el holocausto Nazi?
Diego(ae55b)27 de febrero de 2024 - 02:16 p. m.
Mientras los fundamentalistas Musulmanes desean el exterminio de los Judios y la desaparición del estado de Israel, Los extremistas de derecha Israelis y Judios desean los mismo a los Palestinos y niegan el derecho Palestino a tener un estado independiente. Mientras tanto ambos pueblos sufren las consecuencias de estos fanatismos. Me pregunto si usted Sr. Peckel esta del lado de los que niegan la existencia del holocausto Palestino? Si es así, en que se diferencia usted de los que ...
Diego(ae55b)27 de febrero de 2024 - 02:11 p. m.
Es cierto, el Holocausto causado por los Nazis no tiene comparación. Cada holocausto es único. Es por esto que no podemos negar el holocausto causado por la Derecha Israeli contra el pueblo Palestino. Por fortuna no todos los Israelis y no todos los Judios están de acuerdo con el exterminio del pueblo Palestino.
Bernardo(31155)27 de febrero de 2024 - 12:12 a. m.
Los hechos no lo hacen parecer así. La historia de la propia Alemania sugiere lo contrario (cargada de racismos arios de todo tipo). Apropiarse de un calificativo develaría fanatismo (y, por tanto, carencia de ideas). Lo de Palestina, no porque los muertos sean (para los judíos) "apenas" 30.000 u 80.000, eximiría al radicalismo judío de pagar los costos de este nuevo HOLOCAUSTO.
DORA(2370)23 de febrero de 2024 - 01:08 a. m.
No fue ni el primero ni el único, sí el mas mediático; lo triste, lo inconcebible es que los que padecieron ese martirio, que no permiten que se olvide, le están haciendo lo mismo al pueblo palestino. La hijueputez es patrimonio de la humanidad, no se le olvide. https://www.telesurtv.net/news/Estos-son-5-holocaustos-menos-mediaticos-que-el-judio-20170127-0006.html
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar