Publicidad

Sobre los cielos de Jerusalem

Marcos Peckel
17 de abril de 2024 - 05:00 a. m.

Irán abrió su mano y el esperado póker de ases se convirtió en un par de doses. Trescientos cincuenta proyectiles, entre misiles balísticos, de crucero y drones kamikaze, sirvieron para herir a una niña árabe beduina de 7 años. Por su parte Israel abrió la suya y recogió todas las fichas. Una impresionante demostración de defensas antiaéreas que derribaron todo lo que Irán lanzó desde su territorio logrando además movilizar países de la región y potencias occidentales en defensa del Estado Judío. Una aplastante derrota estratégica para Irán que en este juego de suma cero que es la región se convirtió en una doble victoria estratégica para Israel, tanto en lo militar como en lo diplomático. Pero como se trata de un juego de largo aliento, Israel debe asir la victoria y actuar estratégicamente sin caer en el triunfalismo, entendiendo que Irán, cuyo objetivo declarado una y otra vez es la destrucción del Estado Judío, tiene proxis que pueden hacerle daño, especialmente Hezbollah desde Líbano, además de su desarrollo de armas nucleares.

Los ayatolas en Teherán, que llevan años asesinado y encarcelando niñas y mujeres y que “tacaron burro” cuando quisieron hacerles un homenaje a los militares muertos en su consulado en Damasco en un estadio de fútbol para solamente oír rechiflas, deben estar aterrados de que el arsenal que llevan años desarrollando y del cual se ufanan se estrelló en pedazos contra la “estrella de David”. Un ataque similar a un país sin las defesas antiaéreas de Israel hubiera dejado miles de víctimas y destrucción por doquier.

Las imágenes más emblemáticas de ese fracasado ataque son los misiles balísticos persas siendo interceptados sobre la explanada de las mezquitas en Jerusalem, salvando de esa forma a Israel de lo que pudo haber sido la destrucción de la mezquita de Al Aqsa o el Domo de la Roca.

La participación de países árabes, Jordania y Arabia Saudita confirmados y posiblemente otros que aún no salen del closet junto a Israel es altamente significativa, pues esos países pueden en cualquier momento ser víctimas de ataques similares como ya lo fueron los saudíes desde Irán y los Emiratos desde Yemen.

Israel no se quedará de brazos cruzados ante lo que fue una agresión por parte de Irán destinada a matar y destruir. Son múltiples las acciones que puede emprender Jerusalem para responder militar y diplomáticamente, fortaleciendo la coalición ad hoc que la apoyó, sin que la región caiga en una guerra total.

Israel debe aprovechar el “crédito internacional” ganado para poner fin a la guerra en Gaza, lograr la liberación de los rehenes y abrir el escenario para la reconstrucción física y política de la franja por parte de los palestinos mismos, sin Hamás, con ayuda de sus hermanos árabes para que Gaza sea un territorio de paz al lado de Israel. De igual manera, se debe establecer una tregua, que no paz, en la frontera entre Israel y Líbano con base en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad y crear condiciones para evitar allí, quizás algo imposible, una guerra total, que ni Líbano ni Israel quieren, pero que se enmarca dentro de los designios iraníes. Finalmente debe propender por un asilamiento aún mayor de la tiranía teocrática de la República Islámica.

Los miles de efectivos iraníes y milicias shiitas que han invadido Siria, las milicias proiraníes en Iraq, los hutíes en Yemen, que obligados por los ayatolas participaron en el ataque contra Israel, deben estar mirando con ansiedad hacia al cielo. Nunca se sabe lo que les puede caer. Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

 

Un observador(71824)25 de abril de 2024 - 01:02 p. m.
No renovaré mi ya larga suscripción a este diario, por tener entre otros malos opinadores a este nazi.
FERNANDO(sv6gc)18 de abril de 2024 - 01:39 a. m.
Don Marcos: qué cinismo ignorar el asesinato de los ciudadanos y militares iraníes por parte de su amado Israel, asesino en masa del pueblo palestino, señor Peckel no sea ciego y obstinado defensor de batallones salvajes y carentes del mas mínimo humanismo.
Carlos L(35243)17 de abril de 2024 - 06:20 p. m.
Don Marcos, donde estara su corazón, cuando defiende el gobierno de Israel? Llegara a su casa y abrazara sus hijos, sin mas? Le pedira a su madre o esposa que le de la bendición antes de salir de casa? Dormirá en paz sabiendo que 6000 niños han sido asesinados? Quien sera peor, quien ejerce la maldad sin compasión, o aquel que los defiende?
Jorge(09052)17 de abril de 2024 - 04:43 p. m.
https://www.nytimes.com/es/2024/04/15/espanol/iran-israel-ataque.html?smid=nytes&fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR36l8Vq_G8Sl75DsXC5XgDRicJgpTHGOaQ-TxJNbLuaCPEZqGUEgC3vOXI_aem_AaBshXhZLK28DgTdC82chAz0ffOfWl702KUcjFJgD_9pK64Kg8yFPbbeqzNkiG0l4fNsZGaJzgilxYXG2x9hWnw3
Gabriel(91153)17 de abril de 2024 - 02:05 p. m.
Nada cambia el hecho de que el llamado "estado de Israel" y su proyecto sionista, carece de toda legitimidad moral dado que ha sido construido a partir de la expulsion, desplazamiento, limpieza etnica y genocidio del pueblo palestino por parte de Israrel y sus aliados. EEUU y Europa son complices de este genocidio. La Nakba continua.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar