Publicidad

Gazapera

¿«Donbas» o «Dombás»?

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
21 de febrero de 2022 - 05:30 a. m.

Ucrania ha ocupado muchos titulares durante los últimos días y probablemente lo seguirá haciendo. Vale la pena, entonces, dar algunas recomendaciones al respecto.

Una de las particularidades que más pueden llamar la atención es la grafía de «Donbas», epicentro del conflicto. Lo digo porque la secuencia «-nb» es ajena al español —por eso, siglas como «CONPES» deben mantenerse en mayúscula y no lexicalizarse—, pero también por el asunto de la acentuación. Al respecto, vale la pena decir que «Donbas», con ene y sin tilde, corresponde a la forma ucraniana. Sin embargo, estoy de acuerdo con la Fundéu, que señala: «Nada impide una castellanización plena como Dombás, que en efecto se adecua más al sistema ortográfico del español y que por tanto puede resultar preferible». Es decir, con eme y con tilde, asumiendo que la pronunciación aguda es mayoritaria.

Otra palabra frecuente por estos días es «prorrusos». Esa es la forma indicada, pues «pro-», como todos los prefijos, se une a la base sin guion. Al juntarse, además, con una palabra que empieza con erre, esta se duplica. Recordemos que el guion solo sería adecuado si el prefijo se añade a una palabra con mayúscula inicial: «pro-OTAN» o, si castellanizamos la sigla, «pro-Otán».

Y aunque el gentilicio «ucranio» no es muy usado, puede surgir la duda de si es válido. En ese caso: sí, lo es. Sin embargo, la forma más asentada es «ucraniano» o «ucraniana».

mmedina@elespectador.com

@alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com

 

Lalo(70277)21 de febrero de 2022 - 07:19 p. m.
No estoy de acuerdo con escribir CONPES en mayúsculas por no cumplir la norma que dice que antes de 'p' se escribe 'm'. Debido a que es sigla pronunciable y tiene más de tres letras se debe escribir Conpes. La misma fundéu da ejemplos de lo dicho, por ejemplo, 'Conacyt', donde se nota que tampoco es propio de nuestra morfología la combinación 'cy'.
jorge(26320)21 de febrero de 2022 - 05:42 p. m.
Apreciada periodista, No le parece que perder el tiempo en demostrar un conocimiento fatuo y vano sobre errores de escritura de nombres extranjeros en lugar de buscar los ya habituales errores que confunden la elaboración de conceptos en nuestro idioma. Me refiero al perverso uso de "hasta" o la sencilla y frecuente "al" o la esperpentica forma de " así es que" y los otros anglicismos familiares.
DONALDO(67774)21 de febrero de 2022 - 02:04 p. m.
A de cua, li cua. Dos diptongos que el uso ha convertido en hiatos: a-de cú-a / li- cú-a.
Atenas(06773)21 de febrero de 2022 - 10:53 a. m.
Eso, q’ en la antesala de cruenta guerra, mejor nos ocupemos de cómo llamar a quienes marchan a morir. Aún en estos instantes conviene conocer de tales minucias a objeto de q’ las apreciaciones respondan a la gramática castellana.
  • Win(76151)21 de febrero de 2022 - 04:51 p. m.
    👍🏼
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar