Publicidad
1 Aug 2022 - 5:30 a. m.

¿Cuál es la diferencia entre «inicia» y «se inicia»?

Gazapera

Uno de los errores más comunes en los medios de comunicación, aunque también en el habla cotidiana, está relacionado con el uso del verbo «iniciar». Vale la pena recordar, por un lado, que este verbo puede ser transitivo, es decir, que la acción recae en un objeto distinto del sujeto: «Ella inicia el día con un café» (la acción recae en «el día»).

Sin embargo, por otro lado, también puede usarse como intransitivo, esto es, que la frase no necesita un complemento, pues el verbo tiene sentido por sí solo: «Ella nació», por ejemplo.

Para que el verbo «iniciar» tenga sentido como intransitivo debe usarse con el «se» pronominal: «Se inicia el debate de la reforma tributaria», supongamos.

Si omitimos el pronombre, al resultado le queda faltando el sujeto: «Inicia el debate» deja la incógnita de quién lo inicia. En cambio, de forma intransitiva, «se inicia el debate» se entiende como equivalente de «empieza el debate». De hecho, el Diccionario panhispánico de dudas explica que la omisión recurrente del pronombre «se» puede tener que ver precisamente con la similitud entre «iniciar» y «comenzar» o «empezar» (que también es transitivo e intransitivo, pero que sí admite la construcción intransitiva sin el pronombre «se»).

Otro error que he visto con frecuencia últimamente tiene que ver con el uso del guion, signo que ya hemos visto varias veces en esta columna. Es preciso insistir en que cuando el guion establece una relación entre dos cosas, por ejemplo, en la vía «Bogotá-Villavicencio», esto debe escribirse sin espacios entre el guion y las palabras que se vinculan (no «Bogotá - Villavicencio», por ejemplo).

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.