Publicidad

Gazapera

La camiseta del Deportes Tolima no tenía un error de ortografía

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
30 de enero de 2023 - 05:02 a. m.

En días pasados llovieron reacciones por una nueva camiseta del Deportes Tolima, no solo por su diseño en general, sino porque en la parte inferior llevaba inscrita la frase «¿Mi Tolima!». En redes sociales, los hinchas pidieron corregir el «error de ortografía» antes de sacar la prenda a la venta.

Pues bien: quizá les interese saber que no es un error, por lo menos no de ortografía. Aunque es válido (y preferible) abrir y cerrar una oración con ambos signos («¡¿Mi Tolima?!» o «¿¡Mi Tolima!?»), cuando el sentido es interrogativo y exclamativo a la vez, indica la Ortografía de la lengua española, «pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa».

La inscripción en la camiseta, «¿Mi Tolima!», sería un buen ejemplo de lo anterior, si no fuera por la probabilidad de que el texto en cuestión haya sido un error de tipografía —pues nadie pondría en duda el sentido de pertenencia al departamento en la camiseta de su equipo—.

Por cierto, me preguntaron si se dice «quizá» o «quizás». Aunque la academia española de la lengua ha registrado que la forma originaria es «quizá», ambas son válidas y significan lo mismo. ¿Cuál usa usted?

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar