Publicidad
15 Aug 2022 - 5:30 a. m.

¿La palabra «generala» es correcta?

Gazapera

A propósito del nombramiento de la nueva cúpula militar por parte del presidente Gustavo Petro, surgió la duda de si la palabra «generala» es correcta. El propio presidente vaciló durante la rueda de prensa. Con la conciencia de lo impopular que es este asunto, que hace algunos meses abordé en una serie de columnas, hay que decir, de nuevo: la lengua se transforma con la sociedad. Por lo tanto, es natural que la llegada de las mujeres a lugares que antes no ocupaban produzca la necesidad de nuevas palabras.

Es cierto que, usualmente, sustantivos que terminan en «l» o «z» son comunes en cuanto al género (es decir, solo cambia el artículo): «el general» y «la general», «el concejal» y «la concejal», «el juez» y «la juez», etc. Eso está bien, pero no quiere decir que «generala», «concejala» o «jueza», entre muchos otros ejemplos, sean incorrectos. De hecho, los dos últimos, por su acogida (producto de la creciente participación de las mujeres en las áreas en cuestión) y por ser gramaticalmente viables, han sido incorporados en el Diccionario de la lengua española.

La Fundéu nos recuerda que términos como «concejal» fueron «solo masculinos mientras solo los hombres ocuparon tales puestos». Luego se convirtieron en comunes en cuanto al género. Es normal que el siguiente paso sea el desdoblamiento («el concejal» y «la concejala»).

«Generala» mantiene la acepción «mujer del general», pero muy probablemente llegará una nueva que haga referencia a la mujer con ese grado militar. Por cierto, no tiene que esperar a que eso ocurra para usar la palabra en tal sentido. Al contrario: usarla de esa manera hará que llegue a los diccionarios.

Si le interesa leer más sobre esto, no solo le recomiendo la serie de columnas mencionada, sino el trabajo sobre lenguaje incluyente que publicamos en la sección Internacional de la edición impresa el sábado pasado y que puede consultar también en este enlace (sin el punto final): bit.ly/3bTwXNG.

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

Síguenos en Google Noticias