Publicidad

Gazapera

Las 200 copas que haya (no «hayan»)

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
25 de octubre de 2021 - 04:59 a. m.

En Yonaguni, Bad Bunny le dice a su «shorty» que en «la disco habían mil»; en 200 copas, Karol G invita a su amiga a que se tomen las que «hayan» en la barra, mientras que Maluma, en Hawái, le advierte a su ex que «ya no habrán más amores».

Las dos primeras canciones están entre las más populares por estos días. Una prende la rumba que sea y la otra obliga a levantar los tragos para brindar por una tremenda tusa. En este espacio, junto con un éxito anterior de Maluma, nos sirven de pretexto para recordar cómo se usa el verbo «haber» como impersonal.

Esto nos había ocupado en una columna anterior; sin embargo, insistir en el uso adecuado nunca estará de más, sobre todo cuando parece que, perdidos en el éxtasis del canto al unísono («pueden haber más bellas que tú»...), pasamos por alto que algo anda mal.

Recordemos que «haber», cuando se usa para denotar una presencia o existencia, siempre toma la forma del singular. El caso es distinto cuando el verbo se usa como auxiliar de otro, como al principio de este párrafo: «el tema nos había ocupado» o «ellos nos habían atendido» («habían», en este caso, es adecuado).

Una manera fácil para entenderlo es pensarlo en presente: decimos «hay una persona» o «hay muchas personas» (¡no existe una forma de «hay» en plural!). Asimismo, «hubo», «había», «haya», «habrá», «ha habido», «puede haber», etc., en impersonal, para hablar de la existencia o presencia de algo o alguien, se mantendrán invariables, independientemente de si «había una persona» o «había mil».

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)26 de octubre de 2021 - 08:16 p. m.
Gracias.
Darío(12941)26 de octubre de 2021 - 05:35 p. m.
No existe «habemos», pero ah bueno que estuviera por ahí.
juan(06553)26 de octubre de 2021 - 02:01 a. m.
Y cuando se dice "hay galletas" ...
german(33639)25 de octubre de 2021 - 06:55 p. m.
Yo te he nombrado la reina./Hay más altas que tú, más altas./Hay más puras que tú, más puras. /Hay más bellas que tú, hay más bellas./Pero tú eres la reina. Neruda//Gracias profesora Ma. Alejandra/// que haya muchas manzanas para esta Maestra
german(33639)25 de octubre de 2021 - 06:47 p. m.
Yo te he nombrado reina./Hay más altas que tú, más altas./Hay más puras que tú, más puras./Hay más bellas que tú, hay más bellas./Pero tú eres la reina. Neruda//Gracias profesora Ma. Alejandra/// que haya muchas manzanas para esta Maestra
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar