Publicidad

Gazapera

Sobre «destornillarse de la risa»

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
20 de marzo de 2023 - 02:05 a. m.

En días pasados escuché una cuña de radio que invitaba a una obra de teatro para «destornillarse de la risa». Como es evidente, llamó mi atención. «Piensan que procede de “tornillo” y se imaginan a gente perdiéndolo carcajada tras carcajada, algo que solo podría hacer el mismísimo Frankenstein», escribió Yolanda Tejado, miembro de la FundéuRAE, a propósito de una encuesta hecha en redes sociales por la fundación hace algunos años. Los resultados mostraron que el 35 % de las personas que respondieron creían que esa era la forma correcta de la expresión: «destornillarse de la risa».

Sin embargo, hay que decir que el verbo «desternillarse» viene de la palabra «ternilla», que significa «cartílago». Es decir, hace referencia a reírse tan duro que se rompen los cartílagos, probablemente, de la mandíbula. Hoy, el Diccionario de la lengua española, de hecho, tiene como segunda acepción de ese verbo «reírse mucho, sin poder contenerse», sin que la expresión «desternillarse de la risa» sea considerada inválida por redundante.

Pero, aunque obras como el Diccionario panhispánico de dudas califiquen de incorrecta la forma «destornillarse de la risa», es innegable que muchas personas la usan así. De hecho, el Diccionario de uso del español, de María Moliner, ha documentado el verbo como informal de «desternillarse». ¿Cómo dicen ustedes?

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jaime(21029)21 de marzo de 2023 - 01:57 a. m.
Mi querida María Alejandra como muchas expresiones comunes uno sigue la corriente y en este caso específico "destornillarse" es la más usual que como dices cree uno que corresponde a zafar los tornillos por la risa....
Luis(14946)21 de marzo de 2023 - 12:14 a. m.
maria alejandra : como es el asunto de la pronunciación de la x ... ? se debe decir ekscusa , eksamen .??
Marco(88477)21 de marzo de 2023 - 12:04 a. m.
Dejemos destornillarse para mecánicos e ingenieros y desternillarse para el resto.
Jairo(3t904)20 de marzo de 2023 - 11:58 p. m.
Pues ...la verdad yo digo, me cagué de la risa.
-(-)20 de marzo de 2023 - 08:42 p. m.
Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar