Publicidad

¿Una oportunidad para seguir construyendo licitación?

María Teresa Herrán
08 de julio de 2010 - 02:25 a. m.

EL 67% DE LOS COLOMBIANOS QUEREmos un tercer canal y una oportunidad más para seguir construyendo nuestra televisión —nos dice la propaganda—.

¿Habrá más variedad? ¿Acaso la parrilla de programación de los dos canales RCN y Caracol es tan diferente? ¿Acaso no se suprimió en la licitación la valoración de contenidos, que buscaba no supeditarlo todo a las lógicas comerciales?

Pero en esos ires y venires, ¿en qué va la digitalización? Los dos nuevos comisionados del Gobierno van a cargar con el desgreño de la CNTV. Eduardo Osorio (experto en aspectos jurídicos de la TV) y Mauricio Samudio (experto en aspectos técnicos y TV digital) tendrán que explicar por qué estaremos aislados del resto de Suramérica, que ha escogido el sistema japonés, y por qué el sistema europeo se adapta mejor a la realidad del país.

Para minimizar la importancia de lo anterior, se nos lava el cerebro con el tercer canal. Por segunda vez, el Consejo de Estado advierte ahora que las subastas no son de uno. La Sala de Consulta y Servicio Civil recalca que no se está frente a un bien cualquiera del Estado, sino ante un recurso escaso. Eso sí, deja la puerta abierta para que entren nuevos oferentes.

Pero la capacidad que tiene este proceso ridículo de mantener el suspenso y de ir construyendo la licitación es tal, que la secretaria general de la CNTV envió este 2 de julio un oficio al señor Solé para preguntarle si en la composición accionaria de la Sociedad Anónima “Canal 3 de televisión de Colombia S. A.” o su casa matriz (léase Planeta) hay menos del 40% de accionistas extranjeros. Nuevo suspenso: Planeta corre a demostrar que no es Planeta española la licitante principal ni tiene el control de lo que sabemos que controla, y que la reciprocidad de España hacia nosotros existe.

Cualquier parecido con el proceso de referendo o la declaratoria de emergencia social no es pura coincidencia. Después, no se quejen si todo ese edificio improvisado es declarado inconstitucional. Pero al fin podremos hacer el verdadero debate sobre lo que es competencia y pluralismo.

mariateresaherran@hotmail.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar