Publicidad

La vacuna virtual

María Teresa Ronderos
12 de abril de 2021 - 03:00 a. m.

Esta semana Buzzfeed y el Laboratorio Forénsico de África pusieron al desnudo una extraña campaña. La organización británica Buen Gobierno Digital, dirigida por un profesor y un emprendedor nigerianos, entregó a figuras de gran influencia en redes sociales (influencers, en la jerga del internet) instrucciones sobre cómo iniciar una campaña virtual en favor de Alex Saab, el colombiano que hizo millones a la sombra de Maduro, pedido en extradición por Estados Unidos acusado de lavado de dinero.

Les recomendaron usar el hashtag #FreeAlexSaab, trinar dos veces por semana, referirse a una cuenta de Twitter específica por si necesitaban munición para seguir alimentando la campaña y disciplina para redistribuir los trinos de respuesta.

El objetivo era conseguir presionar a la Corte de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental para que no permitiera la extradición de Saab a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde fue capturado. Pagaron a por lo menos 40 influencers de Nigeria y trabajaron en llave con una firma de relaciones públicas. También reclutaron a dos periodistas de medios serios, que aseguran que nadie les pagó.

Apenas publicada la historia, Twitter eliminó 1.500 cuentas, pues sus normas prohíben estas prácticas. Aun así, según las fuentes citadas por los periodistas, Twitter y otras redes sociales nigerianas son un caldero donde las tendencias las impone el mejor postor.

No pasa solo en Nigeria. La reciente investigación del Instituto del Internet de la Universidad de Oxford y su proyecto Propaganda Computacional —que estudia cómo los actores políticos usan mecanismos automatizados para manipular al público— encontró que tales gestas desinformadoras se expandieron de 79 países en 2019 a 81 en 2020.

También, que empresas de mercadeo, comunicación estratégica, gobiernos y partidos políticos usan la desinformación a escala industrial. Gastan millones en reclutar desinformadores y en desarrollar autómatas para distribuir falsedades. En 62 países las agencias de los gobiernos usan propaganda automatizada para conseguir adeptos.

Las plataformas Facebook y Twitter eliminaron 317.000 cuentas de tropas cibernéticas al servicio de la distorsión política entre fines de 2019 y fines de 2020. No obstante, van lento. En otro estudio sobre desinformación y coronavirus, el Instituto Reuters de Oxford encontró que Twitter no eliminó el 59 % de los trinos verificados por los chequeadores como falsos; YouTube, el 27 % y Facebook, el 24 %.

“El virus de la mentira infecta a la gente”, suele decir la periodista filipina Maria Resa, líder en la investigación de desinformación en su país. Y entonces pierden el olfato para diferenciar hechos reales de falsedades y se hacen matar por mentiras.

En Colombia viene una campaña electoral sucia, plena de “bodeguitas” y fábricas de cizaña. Los ciudadanos de a pie tenemos que estar pilas para no creer falsedades ni amplificarlas.

Esta es mi receta de vacuna virtual contra el virus de la mentira en campaña electoral:

1. Consultar ColombiaCheck y el Detector de Mentiras de La Silla Vacía para verificar discursos públicos y compartir sus chequeos.

2. Antes de atizar el fuego de la polarización, asegurarse de no estar peleando con un robot o un soldado pago de alguna causa política.

3. Seguir con atención la información sobre las empresas al servicio de la manipulación política pagada.

4. Juzgar a los candidatos por lo que han hecho, no por sus discursos. El que suena más articulado puede haber comprado su propio eco de seguidores y aplausos; quizá resulte más confiable el menos exitoso en las redes sociales.

5. Participar con pasión, pero cuidarse de no falsear los hechos. En nubes de mentiras ascienden los dictadores.

 

Blanca(66976)12 de abril de 2021 - 07:32 p. m.
EE debería bloquear los mensajes de "Atenas" por que corresponde a un usuario fantasma.
Julio(4143)12 de abril de 2021 - 07:21 p. m.
Completamente de acuerdo María Teresa. Muy buen aporte.
Carlos(58915)12 de abril de 2021 - 03:53 p. m.
Gracia por sus comentarios al respecto.
Gines de Pasamonte(86371)12 de abril de 2021 - 03:13 p. m.
Maria Teresa felicitaciones por su libro: “Guerras recicladas”. ¡Exhaustivo trabajo investigativo!
Alvaro(50403)12 de abril de 2021 - 02:35 p. m.
Cómo el virus de Atenas que tiene este diario.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar