26 Nov 2021 - 5:30 a. m.

Cali Panamericana

Desde ayer hasta el 5 de diciembre, la capital deportiva de América se viste de domingo con la celebración de la primera edición de los Juegos Panamericanos Júnior Cali-Valle 2021.

Ya hay 41 países representados por 3.800 deportistas de 39 disciplinas, distribuidos en nuestros escenarios deportivos ubicados en la capital del Valle y otros municipios circunvecinos perfectamente alistados. Estas justas nos recuerdan los VI Juegos Panamericanos que se realizaron hace 50 años, le cambiaron la cara a Cali y la catapultaron como una sede deportiva de primer nivel.

Unas 3.000 personas conforman un voluntariado entrenado para ser anfitrión y “hacer quedar bien” a la ciudad, donde se respira un ambiente de fiesta deportiva que harta falta les estaba haciendo a los caleños, inmersos, a raíz de la pandemia y el paro, en lamentables enfrentamientos que, con estas justas, se espera sean superados.

Las autoridades municipales, en coordinación con los entes nacionales, han diseñado un plan de seguridad nunca antes visto en estos lares con el trabajo conjunto de Policía, Ejército y Fuerza Aérea, entre otros, y la presencia operativa de 3.000 agentes del orden, que garantizarán un clima de paz, concordia y tolerancia.

Pero no solo deporte se está saboreando por estos días. La agenda cultural, la infaltable música y otras expresiones están siendo un colofón para los miles de turistas que se han dado cita en este certamen, colmando hoteles, pensiones, centros comerciales, restaurantes y discotecas con las más estrictas medidas de bioseguridad.

Esta fiesta del deporte, el Festival Petronio Álvarez y la Feria de Cali serán un símbolo de la reactivación de la ciudad y un motivo más para creer que unidos todo es posible y que la convivencia es imprescindible para superar la crisis que nos ha agobiado.

Comparte: