Publicidad

Sirirí

El Festival Petronio Álvarez

Mario Fernando Prado
17 de diciembre de 2021 - 05:10 a. m.

Un cuarto de siglo está cumpliendo el máximo evento que reúne el talento y las tradiciones afrocolombianas de nuestro Pacífico nacional. Se trata de un encuentro fraternal de representantes, sobre todo musicales, de los municipios de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, además de Ecuador.

Este certamen, mundialmente famoso, fue creado gracias a los buenos oficios del historiador, folclorista y periodista Germán Patiño, ya fallecido, e inspirado en el legendario músico y poeta Patricio Romano Petronio Álvarez, también fallecido y compositor del currulao Mi Buenaventura, considerado un himno del Pacífico colombiano.

El Petronio, que comenzó ayer y terminará pasado mañana, está batiendo récord en asistencia en sus tres actividades, que son la música, la gastronomía y la moda, y forma parte de la campaña denominada “Cali, todo un pueblo que inspira”, que se inició con los exitosos Juegos Panamericanos Júnior y el Festival Mundial de la Salsa, y cerrará con broche de oro con la tradicional Feria de Cali, que irá del 25 al 30 de diciembre.

Más de 500 músicos se están dando cita en esta multisinfonía en la que la marimba es el instrumento más conocido, amén de las voces que evocan ese mar tanto tranquilo y sereno como también tormentoso y agitado. Se prevé que 44 grupos recibirán un honroso reconocimiento por su apropiación y dedicación profesional en categorías como chirimía, modalidad libre y marimba.

Capítulo aparte se merece la degustación de las comidas típicas de esas regiones, preparadas en cientos de auténticos fogones, que son un deleite para los paladares más exigentes que se dan cita en esta fiesta de la gastronomía autóctona más exquisita.

La moda tiene también cabida en el Petronio y es una vitrina excepcional donde se encuentran novedades únicas que son lucidas en sofisticados escenarios de Europa y Norteamérica.

Se trata, pues, de una congregación de más de medio millón de personas, muchas provenientes de varias partes del mundo, y un dinamizador de la economía local, habida cuenta del turismo y la generación de empleo, sobre todo para quienes esperan este festival durante todo el año para mejorar sus ingresos y darse a conocer.

 

Gildardo(fbds6)18 de diciembre de 2021 - 05:55 p. m.
Y siguen sacando pecho con la cultura de los que siempre discriminan. Algo es algo
OPINION(76384)17 de diciembre de 2021 - 10:48 p. m.
En verdad no me queda claro esas alabanzas al festival del pacifico Petronio que se debería realizar en Buenaventura donde realmente si es el epicentro real y encuentro del Pacifico puro. En el fondo se que al señor prado no le gusta se esta acomodando...le soy franco a mi tampoco me gusta, mucho desorden cuando culmina cada jornada.
Periscopio(2346)18 de diciembre de 2021 - 03:39 p. m.
El festival de Petronio quedó desplazado por el festival electoral de Petro.
A(68560)17 de diciembre de 2021 - 04:32 p. m.
Cómo hará este ario para mezclarse con esa " negramenta" y esa " indiamenta" oyendo músicas de revoltosos que no gustan a las gentes de bien . O va escoltado con andreses escobares bien armados para que no toquen su impoluta humanidad .
Jose(46118)17 de diciembre de 2021 - 03:54 p. m.
Don Sirirì. Lo esta viendo los grande contradictores de los políticos, del Putrefacto Congreso y de los bandidos congresistas y hoy figurando en los tarjetones. Gilberto Tobón Sanín, Ariel Ávila, Sara Tufano, Juana Afanador. Carlos Negret, Miguel Ángel del Rio, Carlos Antonio Vélez dijo gracias donde van los bandidos no voy yo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar