Publicidad

Sirirí

Noticias sabrosas de Popayán

Mario Fernando Prado
02 de septiembre de 2022 - 05:30 a. m.

Anoche se instaló el Congreso Gastronómico de Popayán, que en 2022 cumple 20 años, con un positivo resultado en este tema que ha adquirido inusitada importancia. Así fue visto por su inspirador, el exembajador, exministro y exgobernador Guillermo Alberto González Mosquera, a quien le sonó la flauta con esta iniciativa por la cual “naides” daba un peso.

Son locuras de quien se atrevieron a llamar Guillermo “Almuerzo”, en razón de que muchos mediodías y en torno a una mesa de cualquier hotel o restaurante de la Ciudad Blanca se dio a la tarea de vender esta idea, bastante disparatada, por cierto.

Sin embargo, pudo darle a su ciudad natal un evento adicional a la tradicional Semana Santa, logrando incluso —con la participación de otros ilustres patojos— que la esquiva Unesco declarara Ciudad Creativa de la Gastronomía a Popayán.

Así las cosas, consiguió reunir en estos eventos a lo más granado de la gastronomía nacional, invitando cada año a un país distinto y congregando a miles de boquisabrosos que asistían a las conferencias, los recitales, las comilonas y las catas dentro de un ambiente cálido, pletórico de buen humor y pasándola sabroso.

Primeras damas, ministras de Cultura y altos heliotropos de la vida política y empresarial se dieron cita en torno a los fogones tradicionales, las cocinas ancestrales, las preparaciones más sofisticadas y el paladeo de exquisitos platillos y licores espirituosos.

Pero vinieron la pandemia, los bloqueos, el denominado por algunos estallido social y, lo peor, la temprana muerte de González Mosquera, y se produjo una explicable interrupción. Empero y cual ave fénix, el congreso revivió entre las cenizas de las estufas de carbón y leña. Popayán está nuevamente enmantelada, luciendo sus mejores galas con las comidas representativas de las capitales más importantes de Colombia y con el maní como invitado de honor. Como para chuparse los dedos, dirían por ahí…

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar