El país de las maravillas

Fraude inconsciente

Mario Morales
30 de marzo de 2022 - 05:30 a. m.

Era previsible. Se estrena el aspirante a la vicepresidencia Rodrigo Lara Sánchez con una perogrullada: esto no es Narnia. Aparte de obvio, ese decir es contradictorio con las promesas de Federico Gutiérrez, su fórmula presidencial, y del cacareo del presidente Duque, que los apoya y aspira al continuismo, tal vez con la intención oculta de que la vara de la historia que los mida sea lo más baja posible.

Pero, como dice la manida frase de quien, sin mover la aguja de la opinión pública con su nominación, ingenuamente aspira a hacer creer que esa candidatura se desplaza de la extrema a la centro-derecha, “las soluciones no salen de la nada”. Por eso es muy importante estar alertas al preconteo y escrutinio de la elección presidencial, toda vez que los riesgos vaticinados para las legislativas se mantienen. Con varios agravantes, como el de los sesgos de los jurados, especialmente el sesgo inconsciente que les hace creer, sin que se den cuenta y como ya pasó, que todo es posible, aun lo ilegal, con tal de “salvar la democracia, maestro”.

De todos, ese el sesgo más peligroso porque es instintivo, ciego y prejuicioso; lo alimenta la propaganda sucia que ya “brilla” con todas sus sombras en redes y servicios de mensajería; se nutre del lenguaje del odio y el de miedo, con el incremento de atentados sin sentido (como lo son todos, finalmente) en los que los “paganinis” son los más vulnerables, con el fin de reclutar o reentrenar autómatas que, como ya pasó con los falsos positivos, el plebiscito por la paz y las pasadas elecciones presidenciales, actúen con disciplina cuasi castrense.

Y en la lista hay otro sesgo peligroso, el de la resignación, el de creer que no hay nada que hacer porque “todo está arreglado”, porque “un voto no cambia nada”, porque “es mejor malo conocido que bueno por conocer” o que “todos son iguales”.

¡Pilas! No estamos en Narnia, así parezca que abundan las bestias míticas, que ciertos animales hablen, que los muertos voten o que los zombies estén de vuelta. Esa magia ya se acabó.

www.mariomorales.info y @marioemorales

 

fpt(2758)31 de marzo de 2022 - 04:31 a. m.
Fico no es estadista, Fico no conoce las regiones colombianas, Fico es el continuismo de Duque y de Uribe, Fico no esta preparado para gobernar a Colombia porque es una persona informal y no educada, y Fico realizo una pésima administración como alcalde en el municipio de Medellín
Alberto(3788)31 de marzo de 2022 - 12:43 a. m.
Muy acertado análisis.
ISMAEL(31700)30 de marzo de 2022 - 03:45 p. m.
Tanto que joden a Roy Barreras y Benedeti por haber rodado en varios grupos y salen con vicepresidente de recorrido mayor, porque lo ha hecho hasta en sub-grupos disímiles. Elogia a Mockus y condecora a senador Macias. Se abraza con Galán pero marcha con Fajardo y ahora..." QUE VIVA URIBE"...
Carlos(80131)30 de marzo de 2022 - 03:29 p. m.
La estrategia de los continuistas es hacer creer que el lenguaje incluyente del personaje que aparece como vicepresidente en la papeleta sera una realidad en una eventual presidencia del que figura con alias en el tarjeton El continuista, no de Duque sino del del uberrimo, la tiene clar: guerra continua, lo ha dicho con todas las letras, impunidaad para corruptos, son sus socios, herencia oficina
Lorenzo(2045)30 de marzo de 2022 - 07:40 p. m.
Semejante al alfabetismo de lo VISUAL (narración con imágenes: videos de celular, ediciones-montajes multiusos de noticieros de TV) la competencia semiológica enfocada en los HECHOS públicos —que por sí solos carecen de envoltura protectora fake-news— expone el orden CAUSAL: su "gramática", que puede descifrarse si se atienden los CORRELATOS. Ojalá la TOTALIDAD de la historia política reciente.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar