Publicidad

Otra hecatombe anunciada

Mario Morales
26 de noviembre de 2008 - 01:41 a. m.

QUIZÁS EL PRESIDENTE URIBE TAMpoco sepa de la hecatombe que se le avecina al sistema de aseguramiento en salud.

Si no se toman medidas urgentes, antes de que finalice el 2009 se acabará el dinero destinado a los servicios del Plan Obligatorio de Salud y colapsarán las EPS que ya están en crisis.

Las reservas se están agotando. Y es que no se entiende cómo, así sea autorizado por el Consejo Nacional de Seguridad Social, los recursos para servicios no incluidos en el POS tengan que salir de los excedentes que soportan el POS. La deuda que el Estado, a través del Fosyga, tiene con las EPS a septiembre de este año rondaba los seiscientos mil millones de pesos. Cifra gigantesca que equivale al patrimonio de las EPS. Un rápido diagnóstico dice que de 15 empresas 11 tienen pérdidas.

Las solicitudes, vía tutela, de servicios no incluidos en el POS están disparadas luego de una sentencia de la Corte. Por esos servicios hay más de una EPS que le  cobra al Estado más de 10 mil millones de pesos mensuales. Con tres agravantes: la tutelitis proviene de sectores más favorecidos en detrimento de los más pobres. Dos: esas peticiones no siempre suplen servicios esenciales. Y tres: en algunas solicitudes de medicamentos de marca impera el “lobby” de algunos laboratorios farmacéuticos a médicos y especialistas.

Para colmo, la recesión ha incrementado el desempleo, lo que afecta el acopio de recursos ya impactados por la evasión.

Debe saber el Presidente que urge actualizar el perfil epidemiológico del país que no se hace desde 1994: que hay que priorizar los servicios esenciales y que debe existir un rubro para servicios por fuera del POS y así evitar que la deuda con las EPS sea impagable, que haya investigación por presunto peculado por asignación y para garantizar que el sistema funcione más allá del 2010.

Ya que el Minprotección no lo hace, que alguien le cuente al Presidente para que en medio de esa hecatombe no sea otra vez el único que no estaba informado.

www.mariomorales.info

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar