Publicidad

El peso de una economía sin peso

Mario Valencia
14 de agosto de 2021 - 02:00 a. m.

La paulatina y sistemática pérdida de valor de la moneda colombiana no es un mero fenómeno coyuntural, sino que está relacionada estructuralmente con una tendencia a reducir su capacidad de atender con sus propios factores de producción a la oferta total del país.

En una economía abierta, los países mantienen relaciones comerciales entre sí, como es deseable. En teoría, los países compran lo que no producen o les sale más caro producir y venden los excedentes de su propia producción. Además, los países invierten en otras naciones y se prestan dinero. El 87 % de las transacciones comerciales globales se realizan en dólares estadounidenses; por lo tanto, los países necesitan esta moneda.

El comercio exterior de Colombia, mayoritariamente, consiste en exportar bienes básicos para comprar bienes complejos. En las últimas dos décadas, los dólares conseguidos no fueron suficientes para pagar las compras foráneas, por lo que de forma recurrente acumulamos déficits de dólares que se busca financiar con más deuda o inversión extranjera. Pero, de nuevo, la inversión que llega se orienta a actividades básicas que no generan muchas ganancias locales, porque se les otorgan enormes exenciones en impuestos, así que, en general, salen más dólares que los que entran. Como al país se le dificulta tanto conseguir los dólares, el esfuerzo fiscal está concentrado en una parte muy importante en cobrar impuestos para pagar el servicio de la deuda, que en parte está expresada en dólares.

La tendencia de corto plazo es que el precio del dólar se estabilice, porque este año habrá una minibonanza petrolera por la recuperación de los precios internacionales. Ecopetrol traerá dólares para comprar ISA y llegarán más dólares por la emisión de derechos especiales de giro. Pero el país necesita una mayor consistencia en su tipo de cambio, corrigiendo sus abultados déficits externos. Para ello se debe buscar la forma de atraer más dólares que se queden dentro de nuestro país.

¿Cómo? En términos prácticos, exportar más es igual a importar menos; si se reemplazan importaciones por producción nacional habrá más dólares disponibles. Pero, además, en una economía globalizada es necesario que el país pueda fabricar bienes de mayor valor para que se vendan más caros en los mercados internacionales. Ya sabemos, por los resultados, que el petróleo y el carbón no pagan totalmente las mercancías que requerimos. Quizá sea hora de pensar en un proceso de transformación más sofisticado que exportar petróleo crudo, ferroníquel en bultos y frutas sin procesar..

Mario Valencia

Por Mario Valencia

Docente de economía de las Universidades Nacional y Cesa.

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)14 de agosto de 2021 - 06:51 p. m.
O mejor, el gobierno de J M Santos con las negociaciones del proceso de paz quiso revertir el modelo neoliberal pero de nuevo el maltrecho uribismo no lo permitio
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)14 de agosto de 2021 - 06:48 p. m.
Hace rato el gobierno de E. Samper con su ministro de haciendo José Antonio Ocampo y el "El salto social", propusieron un modelo neo-estructural de protección del mercado interno. Pero los gobiernos neoliberales como los de C. Gaviria "la revolución pacífica", A. Pastrana, dos Uribes y Duque no lo permitieron. El gobierno de J M Santos con las negociaciones de paz quizo revertir el modelo social
Daniel(rvd59)14 de agosto de 2021 - 05:40 p. m.
Siempre me he preguntado ¿porqué Colombia vende el café en grano y no tostado? ¿Acaso las tostadoras internacionales no se quedan con toda la utilidad del excelente café colombiano?. Parece que en Colombia todo está por hacer, la sensación en este momento es que el gobierno de Duque acabó con todo.
Atenas(06773)14 de agosto de 2021 - 01:20 p. m.
Cierto es q' estamos sobrediagnosticados, y lo expuesto es una reiteración. Y cómo diablos lograrlo, si al campo nos referimos, pues sabido es q' el nefasto Santos, con su Minhda Cárdenas, consultaban con J. Robinson- coautor de Why nations fail- y este les sugería desestimular el sector rural a objeto de mayor migración a la ciudad. Y quienes persistimos pagamos el pato hoy, amén de su indiferencia
  • German(16605)14 de agosto de 2021 - 02:00 p. m.
    Acuérdese que su bienamado Uribe fue el promotor de los TLC no importaba si cayeran rayos y centellas!!
  • Atenas(06773)14 de agosto de 2021 - 01:25 p. m.
    Ningún mandatario, a lo largo de las 3 últimas décadas, fue tan insidioso con el campo como lo fue el tartufo: lo hube vivido como directivo de fuerte institución del sector, como emprendedor aún y con mi experiencia ídem en USA justo en 2012 cuando con tanta alegría suscribió el TLC q' hoy nos tiene contra la pared.
George(98053)14 de agosto de 2021 - 01:16 p. m.
Algo que no se menciona, por ser tabu o por tratar de esconder la realidad, son los dolares que ingresan por la "exportacion" de cocaina. Esa economia subterranea hace que la situacion no sea peor o tambien "ayuda".
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar