Publicidad

Emcali: ¡ojo, hay gato encerrado!

Mauricio Botero Caicedo
16 de octubre de 2022 - 05:30 a. m.

Cuentan que en la isla de Mallorca había un exitosísimo contrabandista especializado en estraperlo, actividad ilegal posterior a la Guerra Civil española que consistía en comerciar con artículos sujetos a altísimos tributos, intervenidos o racionados por el Estado. Este contrabandista mallorquín se daba el lujo de construir en las calas (pequeñas bahías) bodegas provisionales que incendiaba en la noche para atraer a las autoridades. Mientras apagaban el incendio, el contrabandista introducía el estraperlo en otra cala. Traigo a colación la anécdota a raíz de los anuncios de Emcali publicados en los principales diarios del país el pasado domingo. En dichos avisos a página entera, Emcali afirma que los televisores de $42 millones vienen “engallados”; que las sillas de $17 millones cada una son costosas porque son útiles 24 horas, 365 días al año (como si las normales solo fueran útiles durante ocho horas y 180 días al año), y que en un tal contrato suspendido sobre medición inteligente la invitación exigía una particular tecnología que solo podían ofrecer los adjudicatarios.

El país entero conoce las gravísimas acusaciones en contra de Emcali. La exconcejal Diana Rojas afirma que en la administración de Ospina hay posibles irregularidades en al menos 10 contratos: “Hemos denunciado ante los entes de control posibles irregularidades en la contratación del Parque Pacífico por $27.000 millones, el Centro de Bienestar Animal por $11.000 millones, la remodelación del estadio por $16.000 millones, la remodelación de la plazoleta Jairo Varela por $4.200 millones, dos contratos de Cristo Rey por más de $50.000 millones, el bulevar Cauquita por $27.000 millones y los dos contratos de vertimiento por $10.000 millones”. Por su lado, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras afirma sobre un contrato para la construcción de una granja solar: “Con una inversión de $225.000 millones en un contrato que más parece de concesión y en el cual el adjudicatario debía aportar $127.000 millones que por supuesto nunca aportó. ¿Quién es el adjudicatario Klarzen Green? ¿Qué experiencia tiene? ¿Cuál es su verdadera capacidad financiera y de contratación? Todo en esta compañía parece diseñado para participar en esta contratación, desde la modificación de su objeto social el año pasado. El otro proponente es como para no creerlo. Baste decir que el representante legal de UT 20 Solar es Andrés Alberto Pérez Valera, beneficiario de subsidio familiar, quien acredita ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos. Todo un montaje”.

Que Emcali haya sacado esos pomposos anuncios, cuyo costo muy seguramente supera el de los televisores y las sillas, lo lleva a uno a pensar que, como el contrabandista mallorquín, están tratando de desviar la atención de tropelías mucho más de fondo, como la granja solar y las mencionadas por Diana Rojas. En Emcali, ojo, ¡porque hay gato encerrado!

Apostilla. En Medellín tampoco las cosas marchan para el alcalde Pinturita. Según el columnista Pascual Gaviria, “su tiempo se acaba, su poder mengua, sus obras no existen, sus aliados buscan otros amparos, su desespero creciente lo pone en evidencia cada día. Hace poco celebró su tiempo en la Alcaldía con el lema «Mil días, mil obras», y solo pudo mencionar un puente de guadua y dos licitaciones en curso”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar