Publicidad

Certificados

Nicolás Rodríguez
06 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.

El segundo punto de las recomendaciones en un informe reciente realizado por la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental, creada por el Congreso de los Estados Unidos para evaluar la política exterior antinarcóticos, es bastante sencillo: reemplazar los procesos de certificación que “ofenden” (la palabra sale en el informe) a “nuestros socios”.

Todavía no sabemos qué tan socio será Duque de Biden, pero en la última certificación queda claro que la política de las ofensas sigue vigente. La justificación que acompaña la certificación de lo hecho por la administración Duque en materia de erradicación de coca es tan elogiosa que parece copiada y traducida directamente de la oficina del Ministerio de Defensa colombiano.

Según el documento, el gobierno de Duque lo ha hecho a la perfección a la hora de erradicar coca e incluso “más rápido que en cualquier otro momento de la década pasada”. Además, hay “avances significativos” para el restablecimiento de un programa de erradicación aérea seguro, limitado y focalizado que cumple con los requisitos administrativos y de supervisión de la Corte Constitucional. Una certificación doblemente ofensiva. Un par de años más y Duque les soluciona el problema de opio a los talibanes.

El tono celebratorio es el mismo a lo largo de la certificación. Las falsedades e imprecisiones también. Hablan de varias reducciones: en la producción de narcóticos (sic), en el narcotráfico (recontrasic) y la demanda de drogas (sin comentarios). Incluso mencionan el incremento de presencia estatal en las zonas rurales. Vienen más y mejores refuerzos. Coparlo todo de militares y glifosato parecería la solución.

Con Obama “el progresista”, Trump “el malvado” y Biden “el salvador” priman las continuidades. Seguimos siendo el patio trasero de los Estados Unidos en lo que tiene que ver con la política antidrogas. Y al jardín de los patios se le pone herbicida. Para republicanos y demócratas, la Constitución colombiana sigue siendo el Plan Colombia.

 

Periscopio(2346)06 de marzo de 2021 - 07:37 p. m.
La guerra contra el narcotráfico ha sido, es y será siempre un fracaso, precisamente porque se combate al narcotráfico y no a los narcotraficantes, es decir que se condena al cuerpo del delito y no a los delincuentes, lo que es tan absurdo como condenar la pedofilia y no a los pedófilos, mientras los narcos y los pedofilos siguen delinquiendo impunemente.
  • humberto jaramillo(12832)06 de marzo de 2021 - 11:03 p. m.
    Tiene toda la razón: mientras se utilicen términos genéricos y no se vaya a lo concreto estaremos en manos de gente que utiliza esas mañas para hacer lo que les viene en gana. Es como combatir, no importa qué ni quien, porque tiene "sesgos ideológicos". no es al narcotráfico al que hay que combatir. Es a los narcotraficantes. Combatir la impunidad sin combatir a los violadores es pendejada.
Julio(4143)06 de marzo de 2021 - 06:19 p. m.
Para qué insistir sobre lo mismo: la "política anti drogas" a nivel mundial, consiste en atender la demanda al máximo precio posible y Colombia es la mayor productora de cocaína a nivel mundial.Punto.
UJUD(9371)06 de marzo de 2021 - 04:20 p. m.
Viene el fraude electoral de 2022 , se quieren reencauchar en el gobierno....
Celyceron(11609)06 de marzo de 2021 - 04:19 p. m.
No importa quien esté en el poder, aquí y allá. Ambos saben perfectamente qué papel desempeñan: allá amos y aquí esbirros.
Gavilán Primito(44768)06 de marzo de 2021 - 12:00 p. m.
Vender el alma al diablo. Y esperar virtud...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar