Publicidad

La constituyente es una mala idea y la oposición la incentiva

Nicolás Rodríguez
23 de marzo de 2024 - 02:05 a. m.

En el tema de la constituyente no es claro qué es estrategia y qué es improvisación. Lo dicho por el presidente en Cali no fue lo que terminó por articular ante los medios de comunicación y a través de un comunicado publicado en Twitter.

Al principio parecía que se trataba de un globo más. Uno desconcertante dada las promesas del entonces candidato. Tras la reacción de algunos sectores, el globo ni siquiera se elevó y por el contrario fue desinflado… De la posible constituyente leída inicialmente como una forma de cambiar instituciones contrarias a las reformas impulsadas en el Congreso (una idea políticamente cuestionable y francamente delirante desde el punto de vista de los votos y el tiempo requeridos), pasamos a una propuesta de seis puntos. Una lista de iniciativas que se podría tramitar por vías menos engorrosas e inciertas.

Ahora parecería como si Petro estuviese diversificando las palabras para terminar de explicar qué es lo que realmente pretende con el llamado “proceso constituyente”. Las apelaciones a la movilización y a los cabildos abiertos, la insistencia en el pueblo y su voluntad, han llevado a que la derecha cuestione sus credenciales demócratas y liberales. Otros desempolvaron a Antonio Negri y alertaron sobre el supuesto verdadero sentido del poder constituyente en los planes de Petro: el paso hacia tierras ajenas al sistema jurídico actual y los preparativos para una transición hacia la conformación de una sociedad socialista.

Cualquiera sea el desenlace de tanta especulación sigue siendo cierto que un sector de la oposición bastante bien ejemplificado en personajes menores como Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, se alegra al no discutir las reformas en el Congreso. Es lo que acaba de ocurrir con la reforma pensional.

Si al presidente le cabe responsabilidad en el clima de incertidumbre que creó también habría que lamentar el ejercicio de oposición, de talante antidemocrático, que se limita a acorralar.

 

CAMILITO(7137)23 de marzo de 2024 - 08:54 p. m.
Al estilo del paro nororiental de los ochenta, la consigna es, el pueblo habla, el pueblo manda. Lo que queda es si las reformas se hacen o no se hacen. Petro propone y el establecimiento no le copia, el está en una encrucijada y con pocas salidas posibles. El pueblo sigue viendo un chispero y la desesperanza vuelve a aparecer.
  • Felipe(94028)23 de marzo de 2024 - 10:42 p. m.
    El peligro es hablar en nombre del pueblo y arrogarse la interpretación de lo que el pueblo quiere, piensa o dice. De momento, el 52% del pueblo no votó en las legislativas y el 48% que sí votó le dio mayoría a los partidos de siempre, porque el Pacto Histórico solo tiene el 18% del Senado y el 15% de la cámara. Lo que vale y se recuenta es el votó, lo demás es folclore.
CARLOS(lcggj)23 de marzo de 2024 - 07:44 p. m.
Sí, NICOLÁS, los tirios y los troyanos, inmersos en sus pasiones delirantes, pensando exclusivamente en sus intereses particulares y, dejando de lado a la inmensa mayoría de colombianos y colombianas que vienen exigiendo un CAMBIO, se mantienen enfrascados en una "lucha irracional", cuando, deberían darle espacio al diálogo y a la concertación, en beneficio del interés general.
Atenas(06773)23 de marzo de 2024 - 02:11 p. m.
Ya no es sorpresa. Q’ también ahora nos venga a decir el cositerito q’ la metida de pata del sofista al amenazar con una Asamblea Constituyente es una locura, por lo inoportuna e irrelevante, se puede asumir esto suyo como confesión de parte y pa prueba están estas páginas en las q’ unas veces sí y otras también se hacía pis en los pantalones invocando al falso mesías con todo su mensaje de paja y mierda.¿Ya pa qué se da golpes de pecho? Atenas.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)23 de marzo de 2024 - 02:08 p. m.
La guerra contra el presidente de los medios es total. Ayer El Espectador publicó un titular tendencioso sobre el discurso del Petro en Tierra Alta Córdoba. Lo que no dice el medio es que fue una "lección de historia" muy interesante que Colombia debe conocer. Se pide más neutralidad por favor
  • Memo(11924)24 de marzo de 2024 - 10:59 p. m.
    De acuerdo, este periódico se ha ido reblandeciendo. Como los típicos personajes que conocimos como "liberales", no tiene norte definido y progresista, viven y actúan con teorías trasnochadas
ERWIN(18151)23 de marzo de 2024 - 11:17 a. m.
Excelente articulo ..asi mismo ..para que ,decir cosas,que no suman ..para que? desgaste ..trabaje y ya ..si no puede lo de las reformas..ni modo ..le echa la culpa a la extrema derecha asesina y corrupta ..y ya ..trabaja,haga lo que pueda ..el pueblo no es bobo ..se da cuenta de las cosas ..trabajo y menos bla,bla.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar