Publicidad

Pesos y pesados contrapesos

Nicolás Rodríguez
27 de enero de 2024 - 02:00 a. m.

Los pesos y contrapesos no se fortalecen con un fiscal y una procuradora haciendo oposición partidista. Todo lo contrario.

Del fiscal Barbosa y su larga lista de truquitos para llamar la atención electoral de los ciudadanos inconformes, cualquier cosa se espera. De la procuradora Cabello, también. Más que contrapesos a las labores de Petro y la posible concentración del poder inherente a los regímenes presidenciales, son unos pesados.

El caso de Barbosa por fortuna ya pronto termina. La futura suerte de un personaje tan oscuro como risible no debería ser objeto de mayores consideraciones. Tampoco es el único fiscal que hayamos tenido que padecer (aunque su capacidad para hacer daño sí palidece ante la sombra de Néstor Humberto Martínez).

Entre tanto, la última jugarreta de Cabello al suspender tres meses al canciller Leyva en el contexto del tema de los pasaportes es histórica, desproporcionada, selectiva y un pésimo precedente. Ni el exprocurador Ordóñez, que tanto se esmeró con sus retardatarias posturas, soñó tan lejos.

Si la actuación de Cabello no es rechazada tajantemente y no se abre paso a una reforma que les ponga límites a las funciones de la Procuraduría (que alguna vez se caracterizó por defender y promulgar los derechos humanos), hacia adelante habrá más de lo mismo. En esta y otras administraciones.

El canciller se merece varios debates de control político y una seria reprimenda por su altanería y maltrato a colaboradoras. Ojalá y sea removido de su cargo de una forma natural, con el beneplácito del Ejecutivo, que es la rama que mantiene la soberanía sobre la remoción de funcionarios. Forzar su salida por la vía del abuso de funciones, como lo hace impunemente la procuradora, es un despropósito que alimenta la capacidad del propio Petro para gobernar con criterios de paranoia y persecución política.

“No nos van a dejar gobernar”, se le escuchó decir, con algo de razón.

 

PEDRO(85266)28 de enero de 2024 - 12:28 a. m.
sera tan excelente negocio esta mafia de los pasaportes que le merecio "columna" de la excanciller holguin de la misma estirpe que regalaron el tesoro quimbaya, ahora cabello luego de contratar por el doble una oficina en barranquilla 20 mil millones, declara insubsistente al canciller que esta tratando de impedir semejante atraco al erario.
rafael(34313)27 de enero de 2024 - 10:54 p. m.
Con debates babosos e ineficaces de control político por parte de congresistas sin formación, independencia, voluntad y capacidad no se le pone limite a los abusos de este este gobierno, sus funcionarios, camarillas y familiares.
Alberto(3788)27 de enero de 2024 - 09:43 p. m.
Clara, corta y precisa. Excelente. Gracias, Nicolás Rodríguez.
Manuel(13692)27 de enero de 2024 - 08:22 p. m.
La ultraderecha nacional uribista de la que cumplen su parte Barbosa y Cabello, no genera paranoia, produce de hecho crímenes e impunidades. Ñeñes, ñoños, char, gneccos, uribes, montoyas, valencias, cabales, Jpes, polopolos, Vergüenza queda del actuar desmedido, arrogante e ignorante de estos altos funcionarios alentadores de violencias, odios y contaminación política.
Arturo(85c7w)27 de enero de 2024 - 06:05 p. m.
Nicolás: Esperaría de usted mucho más que simplemente replicar ecos de las bodegas petristas y uribistas. Anímese a encontrar otros filones como Londoño y saldrá de esta lóbrega tarea que lo reduce y constriñe.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar