Secuestro y Justicia Especial para la Paz

Nicolás Rodríguez
03 de diciembre de 2022 - 05:30 a. m.

La primera resolución de conclusiones de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP para el caso del secuestro, el 01, es un avance considerable.

Anteriormente, la JEP ya había logrado explicar en qué consistió la política sistemática del secuestro practicada con diversos fines por las Farc-Ep. Tras la acusación formal al Secretariado (dado su poder sobre bloques y frentes encargados de la práctica del delito), ahora se nos informa que los responsables aceptaron y reconocieron los hechos en discusión.

La sanción sugerida es de ocho años para seis de los siete involucrados (y de cinco años para Rodrigo Granda, debido a que no tenía responsabilidad de mando). Dada la participación activa de los acusados y su disposición frente a los requerimientos de la JEP, y dada entonces la continuidad de las reglas establecidas para la transición, en vez de cárcel se sugieren trabajos, obras y actividades con contenido reparador y restaurador.

Entre las posibilidades previamente presentadas por los implicados están, por ejemplo, la colaboración en labores de desminado y la búsqueda de desaparecidos. El Tribunal de Paz de la JEP será el encargado de definir la sanción y habrá que abogar por su buen cumplimiento. Hasta aquí, pese a lo lento, nuevo y difícil del proceso, parecería que estamos ante un ejercicio de justicia transicional.

Sin embargo, se acumulan las críticas entre víctimas y sectores contrarios a la JEP. Algunas más razonables que otras. Están los que exigen mayor severidad en las sanciones y están también los que piden premura en la verdad. Están los que claman por sanciones ejemplares, pese a que estamos ante un tribunal de Justicia Especial para la Paz. Y están los que, cualquiera sea la decisión final, consideran que frente al daño ocasionado nada será suficiente.

Unos y otros están en su derecho. Por el contrario, preocupan las voces complotistas de los que no reconocen todavía la legitimidad de la JEP.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar