Publicidad

Transición a lo mismo

Nicolás Rodríguez
30 de abril de 2022 - 05:30 a. m.

Las violencias de ayer encuentran eco en las de antier.

En la misma semana en la que se da la moción de censura al ministro de Defensa por los hechos ocurridos en Putumayo, por los que hay acusaciones serias de falsos positivos, la JEP, que hace parte fundamental de la justicia transicional, le revela al país en su audiencia pública de reconocimiento en Ocaña (Norte de Santander) los testimonios descarnados de victimarios culpables de un crimen posiblemente similar.

Lo que estaba en juego en la moción de censura quedó bien resumido en las valientes palabras de la representante Juanita Goebertus. En su síntesis, Goebertus llamó la atención acerca de la innecesaria fuerza bélica utilizada por el ejército. Una operación bélica ofensiva, enmarcada en el derecho internacional humanitario, fue empleada en el contexto de un evento cultural.

Traducción: a las personas que asistieron al supuesto bazar, denominado impunemente “cocalero”, las atacaron violentamente y sin consideración, como si se tratara de un grupo armado. Toda la fuerza bélica del Estado, queriendo enfrentar guerrilleros, contra un grupo de familias con hijos.

Si retrocedemos de la moción de censura a la audiencia de la JEP sobre falsos positivos, queda claro hasta qué punto la transición que era necesaria en el caso de los militares nunca ocurrió.

La transición, el ir de un lado a otro, se quedó en un bonito amuleto de la justicia internacional y su batería de conceptos aplicables a la justicia, la verdad y la no repetición.

“Había competencia entre los combatientes para quién tenía más bajas”, explicó uno de los militares comparecientes ante la JEP. “Les colocaron armas solo con la finalidad de mostrar resultados operativos”.

Más allá de la casualidad temporal que llevó a que una y otra discusión se dieran en seguidilla, si algo queda claro es que el necesario y valiente “¿quién dio la orden?” podría ser momentáneamente interrumpido por un humilde y simple “posconflicto sin transición militar”.

 

Alberto(3788)30 de abril de 2022 - 10:12 p. m.
"¿Qué habrá querido decir?"
Mario(97966)30 de abril de 2022 - 08:36 p. m.
Y después de años de firmada la Paz, ni una confesión de la guerrilla. Unidos con petro para seguir delinquiendo y seguir obteniendo perdones sin pagar penas y sin que los aúlicos de la izquierda en las redes, les reclamen siquiera.
  • TierrAjena(4566)15 de mayo de 2022 - 09:16 p. m.
    Sólo repites lo que te cuentan en la bodega, Mario. Si te resignas a eso, eres culpable de tu propia ignorancia y el consecuente escarnio.
Francisco(64444)30 de abril de 2022 - 05:32 p. m.
Lo que hoy reconocen los autores materiales de los asesinatos de Ocaña, lo estarán aceptando, dentro de algunos años y muchísima sangre inocente, los que hoy masacraron trece colombianos en el Putumayo.
Enrrique(25171)30 de abril de 2022 - 05:15 p. m.
Cuál falsos ! .....10.415 "INFAMES POSITIVOS". Ajúa Compa´e Popeye.
anibal(20690)30 de abril de 2022 - 03:18 p. m.
Según la violenta e infame María Fernanda Cabal, el ejército es una fuerza letal que debe entrar a matar sin preguntar, y eso están haciendo impunemente.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar