Publicidad

Macrolingotes

Historia del MOIR

Óscar Alarcón
26 de marzo de 2024 - 02:05 a. m.

Los años sesenta y setenta fueron significativos para la juventud de entonces: la revolución cubana, el mayo del 68 en París, por solo citar un par de ejemplos. Por estos lares, los universitarios de la época cuestionaban el Frente Nacional con las normas excluyentes de liberales y conservadores. Nacieron entonces las guerrillas que hoy han degenerado en grupos de narcotraficantes. Asimismo, jóvenes a los que llamaban “descalzos” comenzaron a hacer política apartados de los grupos de las armas, pero trabajando con campesinos y la clase obrera. Se denominaron Movimiento Obrero, Independientes y Revolucionario, MOIR. Con lecturas marxistas, cháchara y carreta -influidos por la revolución china-, soñaban con tomarse el poder. Francisco Mosquera, un santandereano de Piedecuesta, fue uno de los fundadores y adalid de ese movimiento.

La historia del MOIR, por medio de entrevistas de varios de sus seguidores, la acaban de elaborar Fernando Wills y Juan Leonel Giraldo en el libro Solo teníamos el día y la noche (Planeta, Ariel). De gran utilidad este trabajo para quienes quieran conocer y recordar la juventud de esos años con personajes que fueron militantes de ese movimiento y luego entraron al “sistema” para poner en práctica lo que venían predicando, como Guillermo Perry, Ricardo Samper, Jorge Enrique Robledo, Marcelo Torres, Yesid García y hasta Diego Betancur (hijo del presidente Belisario Betancur).

Como se ve, eran de estrato 18, estudiantes de la Universidad de los Andes y de allí también nació el movimiento teatral, el Teatro Libre de Ricardo Camacho; publicaban Tribuna Roja, que se distribuía en los barrios de las grandes ciudades. Por el libro me enteré de que el Monumento a los Bananeros de Ciénaga fue hecho por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt con el patrocinio del MOIR, con motivo de los 50 años de la matanza.

Interesante la investigación de Fernando Wills y Leonel Giraldo, con lo que se demuestra que la lucha de la izquierda en nuestro país ha creado conciencia Marx o menos o Mao o menos.

Temas recomendados:

 

José(70717)27 de marzo de 2024 - 12:04 p. m.
Hay que leer la Historia del MOIR para comparar como está funcionando su pensamiento descalzo con relación al gobierno del Presiente Gustavo Petro: Dignidad Nacional, Movimiento Ciudadano, y Centro Democrático, se muerden la cola.
Gilberto(54899)27 de marzo de 2024 - 10:43 a. m.
Mis modestos alcances populares me indican, sin embargo, que el MOIR fue un remedo de revolución que siempre , de manera solapada, estuvo del lado de los "poderosos" de siempre.
Felipe(94028)27 de marzo de 2024 - 05:22 a. m.
Las grandes universidades públicas, Nacional, Antioquia o Univalle, están hoy llenas de revolucionarios que en algunos años, cuando ejerzan como médicos, abogados o ingenieros, pagarán hipoteca, cuota del Audi, colegio caro de sus hijos, salud prepagada, ropa de marca, restaurantes de moda, paseos por USA y Europa, etc. En un anaquel de su linda casa estarà el "Materialismo y Empiriocriticismo", de Lenin, esperando que su dueño pase alguna vez de la quinta página, en donde lo dejó por imposible.
Álamo(88990)27 de marzo de 2024 - 03:35 a. m.
"Cháchara y carreta." Da pena leer esto en el EE. Y qué pomposo título. Qué desprecio por los lectores. Y por los actores, entre otros.
  • Adrian(vqctm)28 de marzo de 2024 - 12:01 p. m.
    No se entiende porqué dice que "da pena leer esto". Siempre es interesante y conveniente conocer la historia.
César(67121)26 de marzo de 2024 - 10:09 p. m.
Realmente una burla esta columna, quiso pasar por satírico, pero realmente le salió desafortunada su opinión. Tratar de presentar un libro de esta manera, como lo hace Alarcón, es de verdad, un monumento a la estupidez, le invito a que realice una opinión seria, objetiva, académica (a pesar de ser una columna, triste columna, de opinión) de lo contrario no debería contaminar al ya muy desprestigiado diario EE; con esto hace un flaquísimo favor al buen gusto periodístico.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar