Publicidad

Macrolingotes

Los 30 años de la tutela

Óscar Alarcón
13 de abril de 2021 - 03:00 a. m.

Una de las propuestas que logró más fácil consenso en la Asamblea Constituyente del 91 fue la tutela. Trece proyectos se presentaron para consagrarla, varios de ellos similares al recurso de amparo que existe en México desde hace varios años. En 1966 el MRL, encabezado por López Michelsen, la planteó en el Congreso sin que entonces tuviera eco. Finalmente se adoptó hace 30 años y el actual Gobierno la quiere desnaturalizar estableciendo que las tutelas que cuestionen actos del Gobierno nacional deben ser presentadas ante el Consejo de Estado. Esa norma, por decreto, es abiertamente inconstitucional porque deroga una norma superior, cual es la legal que desarrolla el recurso.

Por ser un decreto, para ser demandado debe presentarse ante el máximo organismo de lo contencioso administrativo. Como el Consejo de Estado es el tribunal que asume la competencia, al acudirse ante él para impugnarlo, el magistrado fallador debe declararse impedido, lo mismo que la Sala. La decisión queda, entonces, en manos de conjueces, lo cual aplaza el fallo.

En el interregno, con la expedición de los decretos en los cuales tiene interés el Gobierno —sobre aspersión aérea de cultivos ilícitos, por ejemplo—, comienzan a regir y tienen plena vigencia mientras se produce el fallo de inconstitucionalidad de los conjueces, lo cual no hay duda de que así se produzca, porque es contario a la Constitución, prima facie. No hay derecho a esta nueva “jugadita” a la que nos tiene acostumbrados la actual administración. El Ejecutivo escogiendo sus propios jueces, como lo hace el jefe.

La tutela fue la más importante conquista en la Constituyente del 91 y burlándola quieren celebrar los 30 años de su consagración. El propósito es cortarla como si fuera la tela de los hilos perfectos.

¿Quién sería el genio que pensó en esa jugadita? Mal consejo, de Estado.

Temas recomendados:

 

Pablo(88449)13 de abril de 2021 - 11:22 p. m.
Todos esos descerebrados del centro demoniaco son especialistas en jugaditas. El genio debe ser el ilustre quinto de primaria Ernesto Macías, que ahora usa cachucha para que no se le riegue la materia gris. O puede ser una "ideota" de alguno 679 egresados de la Sergio Arboleda que se encuentran dentro de este paupérrimo desgobierno.
Libardo(10892)13 de abril de 2021 - 10:24 p. m.
Tenemos el maduro que nos merecemos y sus diosdados y demás alfiles de la ignorancia, la indignidad y la corrupción. Corrupto no es solamente quien roba al erario, lo es y en grado sumo, quien acepta cargos para los cuales no tiene la preparación ni la experiencia requeridas.
Gilberto(54899)13 de abril de 2021 - 09:41 p. m.
Cerdo *hijueputa, taaan mentiroso: En campaña electoral juró no aplicaría GLIFOSATO ni el mortal FRACKING...¡¡¡
UJUD(9371)13 de abril de 2021 - 09:18 p. m.
Fuera de ilegítimos , bien tramposos.
usucapion1000(15667)13 de abril de 2021 - 05:33 p. m.
La tutela la han ido restrigiendo mediantes jurisprudencias de las altas cortes que hoy lo normal es que los jueces la rechacen con los motivos más futiles, así de desnaturalizada está. PERO ES MÁS ALARMENTE QUE EL PRIMER- digo 2o.- MANDATARIO DE LA NACIÓN QUIERA TORCERLA AÚN MÁS PARA ESCOGER EL JUEZ QUE MÁS LE CONVIENE. Da ganas de llorar.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar