Publicidad

Hasta siempre, Rodrigo Pardo

Patricia Lara Salive
23 de febrero de 2024 - 02:05 a. m.

Rodrigo Pardo García-Peña, quien esta semana perdió su batalla contra el cáncer, pasó a mediados de 1996 de ser canciller del Gobierno de Ernesto Samper a desempeñarse como reportero raso y analista de la revista Cambio16 Colombia, en un momento que no fue fácil para él, pues la Fiscalía lo estaba investigando injustamente por su supuesta participación en el Proceso 8.000, por el ingreso de dineros del Cartel de Cali a la campaña de Samper. Nadie más alejado del narcotráfico y de los chanchullos que Rodrigo Pardo, un diplomático y un intelectual de muchos quilates, discreto, tímido, inteligente, con sentido del humor y profundo en sus análisis.

Son muchas las anécdotas que tienen de él los periodistas de ese inolvidable equipo de Cambio16 Colombia. “Lo recuerdo entrando con timidez a los consejos de redacción”, dice el periodista Andrés Grillo. “Le gustaba conversar con Rafael Baena”, agrega Bernardo Peña, refiriéndose a ese fotógrafo, escritor y amigo entrañable, quien como Rodrigo nos abandonó prematuramente. “Recuerdo que tenía su club de fans en la redacción y había una foto suya con un corazón detrás de mi escritorio. Una vez, después de un consejo, entró, vio la foto y todas nos pusimos nerviosas”, comenta Cristina Valdés. “Era hincha de Millos, pero de los soportables”, afirma Eduardo Arias. Sin embargo, las mejores anécdotas de Rodrigo Pardo las tiene Bernardo Peña, quien lo acompañó como fotógrafo a cubrir el Concurso Nacional de Belleza en Cartagena, a donde, en mi condición de directora de Cambio16, lo mandé como enviado especial. Por supuesto, allá, después de las reinas, la sensación fue el excanciller, quien cubrió el reinado con una pierna enyesada porque, como maratonista que era, lo había atropellado un ciclista mientras trotaba en la ciclovía.

“En pleno reinado estoy a dos metros de un canciller”, dijo un señor que llevaba una estrecha camiseta de la señorita Guajira, según escribió Bernardo. Rodrigo, agregó Bernardo en Cambio16 Colombia, “era un reportero más que intentaba hacer su trabajo de manera eficaz, pero inadvertida”. Pero no lo lograba.

De ese texto de Rodrigo salió la portada “La otra cara del reinado”, ilustrada con fotos de candidatas de espaldas que medio cubrían sus espléndidos traseros con pequeños vestidos de baño en azul, fucsia, verde, naranja y amarillo. En esa crónica, Rodrigo dejó su estilo de sesudo analista y mostró su humor: “Detrás (…) de todos estos reinados hay uno más que, por cierto, justifica a los otros”, escribió. “El de las candidatas. Como todo ser humano, ellas deben tener defectos y cualidades. Pero, a diferencia de los demás, todas son bellas. Lo curioso es que los comentarios con los que se les califica harían pensar que no están en un concurso de belleza, sino en un reinado de monstruos. «La señorita Chocó no tiene nariz, sino una morcilla». «La de Huila es tarada». «La de Meta es una enana». «A la de Antioquia ni la mirarían en Miss Universo». «La de Cartagena…». Y eso sin poner atención a los atributos de las candidatas que serían más apropiados en un desfile de ganado”.

Hoy esos recuerdos de Rodrigo Pardo de su año en Cambio16, cuando saltó de la pesadilla política al periodismo y después se fue como embajador a Francia, se agolpan en mi mente, en medio de la sonrisa y la tristeza, para decirle: adiós, Rodri, descansa en paz. A Inés Elvira, a sus hijos, Mónica y Daniel, y a Margarita, mi abrazo fuerte y largo.

www.patricialarasalive.com, @patricialarasa

 

carlos(56602)24 de febrero de 2024 - 03:45 p. m.
Muy muy triste esta ida, era un tipo chévere ,nos duele, pero especialmente a aquellos de su misma clase social como la columnista, pésame.
Dario(77642)23 de febrero de 2024 - 05:22 p. m.
Se debe recordar a este SEÑOR como el CANCILLER. No en balde era tan respetado. Paz en su tumba.
bernardo(19305)23 de febrero de 2024 - 03:52 p. m.
Los uribistas deben estar celebrando camuflados la muerte de Rodrigo. Él, periodista de kilates fué el que denunció el terrible desfalco de Agro Ingreso Seguro que envió a la cárcel a Uribito y nos salvó de otro títere en el poder.
  • Oscar(36876)23 de febrero de 2024 - 08:32 p. m.
    Pero ni de riesgos se hubiese asomado a ser seguidor del petrismo. Grande Rodrigo.
Atenas(06773)23 de febrero de 2024 - 02:00 p. m.
Y la Pati…difusa Lara con sus fútiles recuerdos de una revista q’ entre los aplausos desmedidos de los mamertos, con Gabo a la cabeza, no duró lo q’ dura un suspiro a la puerta de una escuela pública, y todo por su manía de sembrar cizaña; eso aseguran sus antiguos socios de empresa, q’ de dientes pa fuera aseveran q’ con ella no procede darle la espalda. Ah, y de R.Pardo, como dice el dicho “De riqueza y santidad, la mitad de la mitad”. Atenas.
  • Tayrona(31467)24 de febrero de 2024 - 03:14 p. m.
    Este hijuep Atenas muertes serenas 6402, uribestia recalcitrante, si insulta el insulta, y nadie le pone el tatequieto. Típico espécimen humano de los que se encuentra uno en la vida. Alma bendita cuerpo hijuep....
  • rodrigo(82201)23 de febrero de 2024 - 04:54 p. m.
    Los majareto no son canallas son eso bobos
  • Un observador(71824)23 de febrero de 2024 - 02:25 p. m.
    Canalla.
Leonel(39062)23 de febrero de 2024 - 01:30 p. m.
En los comentarios hasta ahora publicados, se refleja la podredumbre y la miseria de los autores. Reflejo también de esta sociedad.
  • Jairo(97125)28 de febrero de 2024 - 07:21 p. m.
    Argumentos?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar