Publicidad

Para leer en vacaciones

Patricia Lara Salive
16 de diciembre de 2022 - 05:30 a. m.

No hay mejores vacaciones que las que transcurren en una hamaca leyendo buenos libros a la orilla del mar.

Aquí mi selección:

A quienes les interese conocer los secretos de la izquierda en su ascenso al poder, hasta llevar a Petro a la Presidencia, les recomiendo La izquierda al poder en Colombia, de León Valencia, columnista y novelista que, como desmovilizado del Eln, ha tenido una trayectoria muy exitosa en la vida civil y hoy es reconocido como uno de los analistas políticos más lúcidos del país.

A quienes deseen entender a fondo nuestra violencia de hoy les sugiero que no dejen de leer El mapa criminal en Colombia. La nueva ola de violencia y la paz total, libro del senador y analista Ariel Ávila, en el que, con datos y mapas, hace revelaciones espeluznantes sobre el panorama de la criminalidad en el país. Plantea que se les debe hacer un juicio de responsabilidades al expresidente Iván Duque y al uribismo por el deterioro de la seguridad, habla de la situación difícil que hay con los militares y augura que al finalizar el gobierno de Petro la violencia política se habrá terminado, pero la generada por las organizaciones de alto impacto solo habrá disminuido en un 50 %, siempre y cuando a los mafiosos se les aplique la política de zanahoria y garrote, pero aún no se ve el garrote.

Para los que les gustan las novelas, hay tres apasionantes: la primera, Los hechos casuales, de Juan Carlos Botero, en la que las casualidades y los hechos fortuitos e imprevistos sorprenden al lector y jalonan la historia de una manera envolvente y apasionante. La segunda, Cómo vivir en vano, de Ricardo Silva Romero, es un entramado de complejas relaciones familiares y sociales en un contexto singularmente intrincado, ubicado en el 2020, año de la pandemia, la cuarentena y la incertidumbre. Y la tercera, Salvo mi corazón, todo está bien, de Héctor Abad Faciolince, es una novela que confirma por qué Abad es uno de los autores emblemáticos de Colombia y uno de los más leídos en el exterior. En ella, nos introduce en la crisis existencial de un sacerdote bondadoso y culto, amante de la ópera y del cine, un personaje singular que vive en un mundo hostil y complejo que pone a prueba sus creencias más profundas.

Finalmente, para todos, porque a todo el mundo le gusta sentirse bien y comer delicioso, están los tres libros que acaba de publicar María Villegas en Villegas Editores: en el primero, Vuela alto, María, quien es hipnoterapeuta clínica y coach, explica de manera amena a partir de casos tratados por ella cómo momentos corrientes de la vida impactan las actitudes y acciones de las personas, y cuenta qué debe hacerse para tomar mejores decisiones a partir del fortalecimiento del amor propio. En el segundo, Mis recetas favoritas de Navidad, Villegas, quien también es chef y autora premiada internacionalmente por sus libros de cocina, publica su cuaderno de recetas, que incluye más de 60 pasabocas, platos fuertes, postres y cocteles apropiados para servir en las novenas. El tercero, el campeón de los tres, Día a día. ¡Relájate y come delicioso!, es un libro en el que ella nos da las recetas para el mes, espléndidas y fáciles: salmón teriyaki, mejillones al curry con chutney de mango, ajiaco, lomito encebollado con mantequilla thai, ensalada de vinagreta de maní, arroz con coco como en las islas, cheesecake de pistachos, en fin… gran regalo para uno y para quienes uno ama.

www.patricialarasalive.com, @patricialarasa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar