Publicidad
20 Sep 2022 - 5:00 a. m.

Las regionales, nuevo “round” de poder

El primer gobierno de izquierda cumple más de un mes en el ejercicio del poder. Muchas propuestas reformistas (¿o fundacionales?) sobre el tapete permiten que la opinión pública nacional se enfoque en la inmensa y variada cantidad de proyectos promovidos por el Ejecutivo, la bancada del gobierno y la oposición. El escrutinio está dejando de lado la que considero será la nueva lucha por el poder en Colombia: las elecciones regionales.

Cada elección local o departamental lanza un mensaje de rompimiento con las élites tradicionales nacionales. Lo cual no necesariamente se traduce en un cambio en las formas y en el fondo, sino en los actores que se postulan para los diferentes cargos, porque también la experiencia nos dice que cada cuatro años, como consecuencia de la descentralización, el poder electoral no reposa sobre el bolígrafo de los directores de los partidos, pero si recae sobre las anchas espaldas de los gobernadores y alcaldes en ejercicio o con aspiraciones de acceder a ese poder. A propósito, tal es la fuerza que tienen que en las últimas elecciones presidenciales los candidatos más opcionados habían sido o burgomaestres o regentes departamentales. Incluso existió una coalición donde solamente eran aceptados quienes hubieran ejercido esa condición local.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.