Publicidad

Trump y los estragos del nacionalismo

Piedad Bonnett
09 de febrero de 2025 - 05:07 a. m.
“La discriminación basada en la identidad ha llevado muchas veces a la persecución de las minorías, cuando no al genocidio”: Piedad Bonnett.
“La discriminación basada en la identidad ha llevado muchas veces a la persecución de las minorías, cuando no al genocidio”: Piedad Bonnett.
Foto: EFE - WILL OLIVER

Entre los muchos horrores que está propiciando Trump con la brutalidad que lo caracteriza, está la de fomentar el nacionalismo, una ideología de la que se vale cada vez más la ultraderecha para afirmarse, aunque a veces también la izquierda.

En Los argumentos contra el nacionalismo, un excelente y detenido análisis que les recomiendo, Alex Nowraesth y Ilya Somin muestran que el nacionalismo parte de la premisa “mi tribu es la mejor, tu tribu es la mala…”, y no se concibe sin la discriminación étnica y racial. Y es que cuando el arrogante Trump ruge su lema, Make America Great Again, MAGA, que propone revivir un...

Conoce más

 

Jairo(24834)10 de febrero de 2025 - 11:26 a. m.
Es hora de que paises como Colombia caminen por sus propios pies y que su población pauperizada en cambio de venderle sus votos al político corrupto luchen por hacer se su país un mejor lugar para vivir, procrear y prosperar.
Omar(s4mvl)10 de febrero de 2025 - 10:22 a. m.
Se ha de recordar que el Nacionalsocialismo ( NAZISMO )y Supremacía del Tercer Reich en NADA se va diferenciando del MAGA de Trump y peor aún se ha convertido en el modelo a seguir de VOX en España, Meloni, Bukele y será el del Uribismo en Colombia... El show de nuestro genocida local en campaña para manipular el Juicio no debe pasar para nada desapercibido porque lo quiere convertir en la plataforma para el 2026.
José(70717)10 de febrero de 2025 - 08:23 a. m.
La gran discusión de fondo es la defensa del nacionalismo como una versión del Nazismo y del Fascismo, y no como parte enriquecedora e indispensable de la humanidad, puesto que, los conceptos de patria y matria, y de nacimiento o nación, con sus identidades diferenciadas no pueden vivir aisladas en la caverna de Platón, porque un plato de lentejas no se le puede negar a ningún ser humano, así tenga la forma de perro o de gato. Esa es la gran discusión del nacionalismo como enfermeda
Alamo(88990)10 de febrero de 2025 - 12:26 a. m.
Hummm... nada en la nada, diría mi abuela la exégeta, que ya de esto sabía.
juan(55827)09 de febrero de 2025 - 10:58 p. m.
Cuando quiero culpar a Donald, me acuerdo de los migrantes con sus motos en New York y hablado ñero, desafiando al Aguila. Desafortunadamente familias que pagaron los platos rotos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar