Publicidad

Yo soy como el picaflor

Cuatro efemérides de octubre

Ricardo Bada
29 de octubre de 2023 - 02:33 p. m.

Confieso ser un cronista de efemérides y un condenado a las necrologías: en todas las redacciones por las que pasé, cada vez que moría alguien eminente de la Literatura o las Bellas Artes, el cable iba a parar indefectiblemente a mi mesa con una nota del redactor–jefe: “¿Podrías hacer una necrológica de 75 líneas sobre Fulano?” (75 líneas equivalían a 5′; en la radio, 15 líneas de 60 pulsaciones significan 1′). La de Cortázar me costó Dios y ayuda sacarla adelante, mientras lloraba por dentro.

Con las efemérides es distinto. Lo sucedido ya sucedió hace tiempo, y en ese sentido me ha extrañado que este octubre hayan pasado cuatro sin pena ni gloria por el sector de la prensa especializado en la materia.

El 15/10/1923 se cumplieron 100 años del nacimiento del grande Italo Calvino (por cierto, que lo hizo en un suburbio de La Habana), uno de los mejores autores italianos, europeos, de todos los tiempos, y a quien se deben obras imperecederas como El barón rampante, La especulación inmobiliaria y Si una noche de invierno un viajero

El 16/10/1783, un día después, pero 130 años antes, la cabeza de María Antonieta rodó al pie de la guillotina, en París, siendo esta la primera ejecución de una reina desde 1587, cuando decapitaron a María Estuardo. Sólo que la muerte de María

Estuardo tuvo lugar en el patio de un palacio y en presencia, a lo sumo, de unos cien cortesanos y centinelas, mientras que la de María Antioneta fue una especie de orgía pública, con la ex reina llevada desde su cautiverio al cadalso en medio de una plebe que la insultaba y se reía de ella, y que aplaudió cuando cayó la hoja sesgada de la guillotina y acabó con su vida joven y alocada.

El 16/10/1973, el mismo día pero 190 años después, en Yonkers, un suburbio de

Nueva York, y víctima de la leucemia, moría Gene Krupa, considerado de modo unánime como el baterista de jazz más importante del pasado siglo. Bastaría con recordar su prodigiosa performance en el Concierto de Benny Goodman, 1938, en el Carnegie Center neoyorquino: pinchar aquí.

Y por último el 18/10/1898 se cumplieron 125 años del nacimiento de Lotte Lenya, figura emblemática de la escena alemana, del kabarett alemán, con quien Kurt Weill compartió 26 años de vida, 24 de ellos en un feliz matrimonio del que dan testimonio las 393 cartas que se intercambiaron los esposos. Las publicó hace años la editorial alemana de Heinrich Böll y García Márquez, en un volumen precioso, una de las joyas de mi biblioteca. Además, en 1963, Lotte Lenya daría vida a la inolvidable malvada Rosa Klebb de Desde Rusia con amor, la peli de James Bond.

Dos nacimientos. Dos muertes. Cuatro fechas para el recuerdo emocionado.

 

Alberto(3788)30 Oct 2023 - 8:40 p. m.
Muy buena columna. Es cuestión de pareceres y gustos, en la Batería de Jazz no dejaría por fuera a Buddy Rich ni a Elvin Jones. Gracias, Ricardo Bada.
  • Ricardo(67977)31 Oct 2023 - 10:02 a. m.
    Gracias por leerme y por su comentario.. Y no, no olvido que hubo otros grandes, Nadie menos que Duke Ellington compuso --partitura mediante-- un solo de batería que tituló "Viva Verrell!" y se lo dedicó a Ronnie Verrell, el baterista de la orquesta de Ted Heath. Busque en Google escribiendo en la ventanita de búsqueda "Ronnie Verrell Youtube", encontrará documentación en video que le hará goza del arte de un percusionista excepcional, de la escuela de Gene Krupa.
Gines de Pasamonte(86371)30 Oct 2023 - 1:56 a. m.
Interesantes y emotivas evocaciones mi estimado periodista. Picaste mi curiosidad por Italo Calvino a quien no he leído, así mismo, por el libro de las cartas entre el famoso compositor de la ópera: “Auge y decadencia de la ciudad de Mahagonny”: Kurt Weill y Lote Lenya. Saludos.
  • Gines de Pasamonte(86371)30 Oct 2023 - 9:08 p. m.
    Leo con fruición TODOS tus correos. ¡Gracias Ricardo!
  • Ricardo(67977)30 Oct 2023 - 5:27 p. m.
    (Sigue y termina:) el texto de una columna que le dediqué a ese libro en estas mismas páginas. Vale, maese Pedro.
  • Ricardo(67977)30 Oct 2023 - 5:10 p. m.
    Respondo por segunda vez, la primera parece haberse perdido en la nube. Te daba las gracias por leerme y te decía que no te perdieses la lectura de libros de Italo Calvino, es ganancia pura el tiempo invertido en ello. En cuanto a la correspondencia entre Lorte Lenya y Kurt Weill te fije que si no sabes alemán no podrás leerla, sólo existe en ese idioma, que yo sepa. Pero más arriba en esta misma página, bajo "Temas recomendados" verás "Lotte Lenya", pincha ahí y podrás leer el texto (Sigue)
  • Ricardo(67977)30 Oct 2023 - 5:00 p. m.
    Gracias por leerme, maese Pedro, y a Italo Calvino no dejes de leerlo, es pura ganancia el tiempo invertido en ello. En cuanto a la correspondencia entre Lotte Lenya y Kurt Weill, si no sabes alemán no creo que la puedas leer. Más arriba, debajo de mi retrato, donde dice "Temas recomendados", pincha donde dice "Lotte Lenya" y te saldrá una columna que le dediqué a ese libro. Vale.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar