Publicidad

Yo soy como el picaflor

Simon Kjær, un capitán ejemplar

Ricardo Bada
25 de junio de 2021 - 10:54 p. m.

El sábado 12, en Copenhague, en el encuentro de la Eurocopa Dinamarca vs. Finlandia, poco antes de terminar el primer tiempo, el jugador Christian Eriksen, cerebro del once danés y del Inter de Milán, cayó desplomado al césped.

Simon Kjær, el capitán del equipo, le prestó de inmediato los primeros auxilios, colocando de costado el cuerpo de su compañero y acomodándole la lengua para que no se asfixiara con ella, amén de que ordenó a todos los demás jugadores que rodearan al caído para alejar la nauseabunda escopofilia de fotógrafos y cámaras de TV.

Y en ese recinto donde reinaba un silencio acongojado, y con esa entonación peculiar de los locutores de los estadios cuando van leyendo la alineación del equipo local (primero el nombre propio para que los fans griten el apellido), de pronto los fans finlandeses gritaron a todo pulmón: CHRISTIAN!

Y dándose cuenta, los fans daneses corearon a su vez: ERIKSEN! El estadio revivió por obra y gracia de una inspìración genial de la hinchada finlandesa.

Todo eso se lo perdieron los telespectadores alemanes, porque el canal ZDF que televisaba el partido, canceló la transmisión con una falta de sensibilidad que ni las piedras, y puso en antena un episodio de una de esas mediocres series que transcurren en hospitales. Yo me vine a enterar el lunes por un artículo en el diario, del escritor danés Michel Birbæk, quien vive en Colonia desde hace 30 años, y que al darse cuenta de la burrada cometida por la ZDF (con perdón de los burros), zapeó hasta la TV danesa, donde la transmisión continuaba desde el estadio.

Luego tuve que reírme al buscar un video de lo sucedido, y el primero que encontré fue uno de un canal de TV peruano, cuyo reportero consiguió el inefable milagro de llamar Copengagüe a la capital de Dinamarca. [Entretanto, el video que lo documentaba lo ha retirado piadosamente el canal peruano de los dominios de Miss Hortensia Google, pero de que el reportero dijo Copengagüe, doy fe. Tengo muy buen oído].

Y más tarde descubrí en una cuenta Twitter una cita de un empresario inglés, Steve Garrood, donde pasa revista al comportamiento de Simon Kjær, quien le proporcionó a su compañero Christian Eriksen los primeros auxilios vitales tras un paro cardíaco, organizó una valla humana alrededor del caído para frustrar la morbosidad enfermiza de los papparazzi y la TV («shocking highligths trending across social media»), y fue a consolar a la esposa, y madre de los dos hijos, de Eriksen. El texto termina diciendo: «Queridos padres, a partir de hoy, no le pidáis a Dios que vuestro hijo o hija sean un joven Messi o un Ronaldo. Por favor, pedidle un Simon Kjær». Enter!, es decir: Amén.

 

R(71315)26 de junio de 2021 - 05:49 p. m.
Felicitaciones por su excelente columna. Eso es lo que necesita el mundo. Mas seres sensibles y con una condición humana ejemplar.
Carlos(21131)25 de junio de 2021 - 11:16 p. m.
Bella columna. Gracias, Ricardo Bada.
  • Ricardo(67977)26 de junio de 2021 - 01:22 p. m.
    Gracias a usted por leerme. Y si la columna es bella lo es por el comportamiento del capitán del equipo danés y de las dos hinchadas. Momentos así le devuelven a uno el amor al fútbol.
Atenas(06773)25 de junio de 2021 - 11:08 p. m.
Ciertamente admirable reacción de Simón K. ¡Qué visión de grupo! Mejor callar frente a lo otro, lo de la tv alemana, repudiable. Suele suceder aún en 'las mejores familias'.
María(41430)26 de junio de 2021 - 04:51 p. m.
Como siempre, ¡gracias por sus columnas, por su opinión, por su espíritu humanista!!
  • Ricardo(67977)26 de junio de 2021 - 05:12 p. m.
    Gracias a usted por seguir mis columnas. En esta he puesto mucho de mi corazón porque comportamientos como el de Simon Kjaer y las hinchadas danesa y finlandesa (de la que partió la idea de corear el nombre de Chistian Eriksen) resumen de manera certera lo que pienso acerca de lo que debería ser la ética (además de la épica) en el deporte. Sobre todo en el de masas, como el fútbol.
Duncan Darn(84992)26 de junio de 2021 - 04:05 p. m.
Gracias sr. Bada por conectarnos con una actitud humana tan solidaria y escasa por estos tiempos en el ámbito del fútbol, donde solo se ven noticias de guerra de egos y capitales, tan distantes del espíritu deportivo.
  • Duncan Darn(84992)26 de junio de 2021 - 06:00 p. m.
    vale!
  • Ricardo(67977)26 de junio de 2021 - 05:05 p. m.
    Gracias a usted por leerme, y si tiene la oportunidad de hacerlo, no se pierda el momento en que de repente la hinchada finlandensa grita "CHRISTIAN!" y la danesa replica "ERIKSEN!" Es algo que pone la piel de gallina. Puede encontrar la escena en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=MVCSg6pEDYk
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar