Publicidad

Yo soy como el picaflor, Annette Bening, otra vez sin Óscar

Ricardo Bada
15 de marzo de 2024 - 12:00 p. m.

Lo primero que hice al levantarme el lunes 11 fue ir a la computadora y buscar la lista de los Óscar. Otra vez una desilusión; Annette Bening se fue con las manos vacías. Cinco nominaciones: cuatro como actriz principal, una como actriz de reparto, y ni un solo Óscar.

Sus cinco nominaciones fueron tan merecidas como para pensar que eran Óscar seguros. En 1991, como mejor actriz de reparto por su trabajo en Los timadores. Y los cuatro como actriz principal, en el 2000 por American Beauty, en el 2005 por Conociendo a Julia (basada en la novela Theater, de Somerset Maugham, traducida en España como Julia), en el 2011 por Los chicos están bien, y este año por su desempeño en Nyad.

Acerca de este último film, traduzco de la ficha de Annette Bening en la biblia de los cinéfilos, www.imdb.com: «Un capítulo fascinante de la vida de la atleta de talla mundial Diana Nyad. Tres décadas después de renunciar a la natación de maratón a cambio de una destacada carrera como periodista deportiva, a la edad de 60 años, Diana se obsesionó con completar una travesía épica a nado que siempre se le había resistido: las 110 millas de Cuba a Florida, a menudo denominada “el Everest” de tales travesías. Decidida a convertirse en la primera persona en terminarla sin una jaula de tiburones, Diana emprendió un emocionante viaje de cuatro años, con su mejor amiga y entrenadora Bonnie Stoll [Jodie Foster] y con un entregado equipo de regatistas».

Repetir la hazaña no siendo nadadora profesional, y con los 60 ya cumplidos, también es una hazaña poco menos que irrepetible en la historia de Hollywood, y tan sólo por eso deberían haberla premiado con la estatuilla. [De la que, por cierto, ya hay dos ejemplares en su hogar: los ganados por su marido, Warren Beatty, como director de Reds, en 1982, y el honorífico por su carrera, en el 2000]. Y volviendo a lo que dije antes del inciso, aquello no quiere decir en modo alguno que el Óscar a Emma Stone haya sido injusto, y ella, a sus 35 años, ya ha cosechado dos, el del domingo y el del 2017 por su actuación en La La Land.

¿A qué esperan, pues, con Annette Bening, a que cumpla 75 –ya tiene 65– para entregarle uno honorífico por toda su espléndida carrera? Se lo crean o no, hay precedentes: el más craso es el de Barbara Stanwyck, la mejor actriz de su generación: cuatro nominaciones como actriz cabecera de reparto y un solo Óscar honorario a sus 75 años. Porca miseria. Y a propósito de Annette Bening, recuerdo que una vez dijo: «He perfeccionado el arte de poner los pies en el regazo de mi marido durante las ceremonias de entrega de premios para que me los frote». ¿También lo habrá hecho la noche del domingo?

 

Juan(82042)16 de marzo de 2024 - 01:28 a. m.
Esos cafres, díganle a esa gran Señora, q le vamos a dar acá; el premio hetores.
Gines de Pasamonte(86371)15 de marzo de 2024 - 06:13 p. m.
DOS: El primer premio Nobel de literatura de 1901, fue toda una injusticia. Lo ganó Sully Prudhomme y se lo negaron a Leon Tolstoy. Basta comparar las obras de ambos y juzgar. ¡Plop! A mi juicio, la más grande injusticia y todo un bofetón a los literatos, fue haberle concedido este honor al músico Bob Dylan en el 2016. Seguramente, considero, a los miembros del jurado les dio pereza leer el trabajo de los escritores nominados
  • Ricardo(67977)15 de marzo de 2024 - 07:31 p. m.
    En lo de Sully Prudhomme estoy de acuerdo, en 1901 aún vivía Emile Zola. Y al buen Tolstoy no le negaron el premio, sencillamente su candidatura fue presentada cuando ya estaba más que cerrada el plazo de admisión. En cuanto al Nobel a Bob Dylan, he leído su poesía completa (publicada) y estimo que es uno de los más grandes poetas que han dado los USA. Del mismo modo, Jacques Brel y Georges Brassens son dos de los más grandes poetas en lengua francesa en el siglo pasado. MI humilde opinión.
  • Gines de Pasamonte(86371)16 de marzo de 2024 - 02:02 p. m.
    Una opinión válida, Ricardo. Sustentada con conocimiento, Gracias.
Gines de Pasamonte(86371)15 de marzo de 2024 - 06:02 p. m.
UNO: Con los Oscar de la academia, Ricardo, pasa otro tanto que con los premios Nobel de literatura. No siempre los premios se los llevan los mejores, veamos: Glenn Close mereció el Oscar por muchas películas, pero, sobre todo, lo merecía de lejos por “Atracción fatal” de 1987. Winona Ryder por “Inocencia interrumpida. 1999. Willem Dafoe como Vincent Van Gogh en: “A las puertas de la eternidad” 2018, para citar a algunos. Veamos a grosso modo, lo sucedido con los premios Nobel de literatura:
-(-)15 de marzo de 2024 - 05:58 p. m.
Este comentario fue borrado.
Oscar(36876)15 de marzo de 2024 - 04:41 p. m.
Ricardo, para este año estaba bien complicada para semejante actriz.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar