Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Mucho más que usos y costumbres

Weildler Guerra
31 de julio de 2021 - 05:30 a. m.

En días pasados, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario dio un paso significativo en el reconocimiento de las concepciones indígenas de justicia al crear la cátedra del Sistema Normativo Wayuu. Este paso se ha dado en coordinación con la Junta de Palabreros de dicho pueblo. Los palabreros (llamados pütchipü’ü en la lengua indígena) son especialistas que emplean discursos persuasivos y una retórica eficaz para que las partes puedan llegar a la paz. La iniciativa de ese prestigioso ente académico constituye un reconocimiento de la experiencia y los saberes de los pueblos indígenas en el campo de la política y la justicia.

 

Daniel(rvd59)31 de julio de 2021 - 03:12 p. m.
Felicitaciones Universidad del Rosario. Ante el fracaso rotundo de la justicia ordinaria, sean bienvenidos los conocimientos ancestrales wayuus, quienes ven las razones del que se tiene en frente, respetan la verdad y la vida y cuidan de toda vida para salvar su propia vida.
cristina(c6x7w)31 de julio de 2021 - 01:49 p. m.
Bravo por la universidad y por las comunidades ancestrales!!! Claro habrá imbeciles que consideraran una recocha el recuperar el saber ancestral y la filosofía del suma qamaña implícita en ella... jajaja ya había rebuznado Atenas... sea quien sea produce pena ajena!!!
Celyceron(11609)01 de agosto de 2021 - 01:29 a. m.
Enhorabuena. EXCELENTE noticia. Ya bastante tenemos con la justicia punitiva, que lo único que busca es la cárcel para el culpable y la víctima debe conformarse con ver a su agresor "podrirse allá". Los palabreros cumplen una función muy especial en las comunidades que acatan y participan en el "juicio". Las víctimas siempre reciben una compensación.
EMILUZ(q7znl)01 de agosto de 2021 - 01:23 a. m.
Muy interesante, sí complicado, por las resientes situaciones durante el paro, pero a la vez esperanzador. Creo, las concepciones recientes sobre ciudadanía y justicia giran hacia considerar la armonía entre todos lo seres sintientes humanos y no humanos.
Atenas(06773)31 de julio de 2021 - 12:20 p. m.
Esa es la recocha propia de los pueblos desorientados, como ya se anuncia, en mayor y más alto vuelo en el Perú, con neófito presidente de folclorismo lleno y de sabiduría ancestral vestido. Supondría yo a USA recogiendo de los indios Seminola o Cherokee los protocolos de tal sabiduría y q' su Corte Suprema allí los exprima pa bañarse en ese zumo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar