Homónimo

Yohir Akerman
20 de agosto de 2017 - 02:00 a. m.

Varios grupos extremistas se están juntando para apoyar la candidatura presidencial del exprocurador destituido por corrupción Alejandro Ordóñez. Preocupante.

Entre esos se encuentran unos buenos como los cristianos y católicos, pasando incluso por personas abiertamente defensoras del paramilitarismo y llegando hasta movimientos neonazis.

Todos bajo el paraguas y el discurso de ser víctimas de la guerrilla. Para mencionar unos sobresalientes están Ricardo Puentes Melo quien renunció al Centro Democrático acusando al partido de tener líderes de izquierda y al expresidente Álvaro Uribe Vélez de querer hacer una futura alianza con las Farc.

Otro es Fernando Antonio Vargas Quemba, uno de los fundadores del Movimiento de Restauración Nacional impulsado por los paramilitares del Magdalena Medio, quien además está relacionado con el grupo neonazi Movimiento Tercera Fuerza y ha sido fervoroso practicante de la ortodoxia católica de monseñor Marcel Lefebvre, mismo culto que practica el destituido Ordóñez. (Ver La huella nazi)

En la misma línea también está el abogado Jaime Arturo Restrepo Restrepo que se identifica en Twitter como El Patriota y se presenta como presidente de la Asociación de Victimas de la Guerrilla Terrorista. (Ver Twitter)

Esta asociación es una entidad sin ánimo de lucro que parece no tener redes sociales, página web, teléfono de contacto, ni empleados. En el Twitter de Restrepo aparece un link que no funciona y no lleva a ningún sitio oficial. Sin embargo, está registrada ante la Cámara de Comercio de Medellín con una actividad económica que se define para organizaciones que se dedican a la promoción de una causa mediante campañas, influencia política y recaudación de fondos. (Ver Cámara de Comercio)

A El Patriota se le empezó a conocer por ser abogado de José Obdulio Gaviria, quien lo llevó en varias ocasiones a su programa “José Obdulio” en Cable Noticias, y después por ser un uribista purasangre hasta que empezó a criticar al expresidente por desarticular las Autodefensas en el proceso de Justicia y Paz. Ahora es conocido por apoyar a su candidato Ordóñez a capa y espada.

Una mirada a la historia de este personaje muestra que confía más en la espada que en la capa.

En enero de 2012, el periodista Juan Diego Restrepo escribió un artículo en la revista Semana en el cual preguntaba si Jaime Restrepo, conocido como El Patriota, era un paramilitar con el alias de ‘Samuel’, que fue candidato a la Personería de Sonsón, Antioquia. Esto puesto que en ese municipio se habló en el año 2004 de un abogado apoyado por las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio para ese cargo. (Ver ¿Usted es alias ‘Samuel’?)

Frente a esto Restrepo desechó la acusación y respondió que eso no fue casual, “fue una cosa calculada por la izquierda para acabar con mi nombre. Semana publicó esa columna un día después de que yo regresara de Panamá de enarbolar el asilo político de María del Pilar Hurtado. Uno de los argumentos del periodista que escribió la columna es que Sonsón era un municipio de injerencia y dominio del paramilitarismo. Y que yo me presento como candidato a la personería y no pasé. Eso se cae por su propio peso. Si eso fuera cierto, no llego a personero sino a alcalde”. (Ver Dios, familia y patria)

Pues no.

El acta número 003 del Concejo Municipal de Sonsón, del 1 de febrero de 2004 establece que “Para aspirar a la Personería de Sonsón quedaron las hojas de vida correspondientes a los abogados, Sandra Eliana Castaño Alzate, Dora Elena Gallego Arias, Guillermo Gaviria Orozco, Luz Adiela Osorio Naranjo, Jaime Arturo Restrepo Restrepo, Jorge Alonso Salazar Jaramillo y Rodrigo Alberto Vélez Restrepo. (Ver Acta Concejo de Sonsón)

Con todos sus nombres y todos sus apellidos, y aunque puede ser un homónimo, fuentes de la zona confirmaron a esta columna que el candidato que se conocía como alias Samuel, se ve exactamente igual a la persona que sale en la foto de El Patriota, pero en ese momento no usaba barba. (Ver Foto de Restrepo con Vargas Quemba)

Las coincidencias con su nombre no paran ahí. El 30 de enero de 2017, el Magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo, del Tribunal Superior del Distrito, en la Sala de conocimiento de Justicia y Paz, estableció lo siguiente sobre hechos del mismo año, 2004: “Otros integrantes del Ejército Nacional también fueron vinculados con ejecuciones extrajudiciales. Según Daniel Alejandro Serna, el Sargento Guillermo Cano, hoy Sargento Mayor, participó entre los años 2004 a 2005 en la ejecución extrajudicial, sumaria o arbitraria de una persona en la urbanización Villa Roca del municipio de Copacabana, junto a un abogado a quien le decían Samuel y que según las indagaciones de la Fiscalía, es Jaime Arturo Restrepo Restrepo. La víctima fue torturada y posteriormente asesinada mediante asfixia mecánica y su cuerpo entregado al comandante de la zona de Bello, que para ese entonces era alias Julián”. (Ver Página 126 Sentencia Bloque Suroeste)

Aunque la Fiscalía no ha hecho nada con esa información que lo vincula con ejecuciones extrajudiciales, es importante recordar que Restrepo Restrepo puede ser la misma persona que el 1 de agosto de 2014 retó al congresista Iván Cepeda a un duelo con armas de fuego, luego de una discusión en Twitter. (Ver Twitter)

Y que el 11 de agosto de este año en respuesta a un debate en las redes sociales, dijo: “mientras existan lacras de la clase criminal que usted defiende nos tocará recuperar el poder y las instituciones para AUTODEFENDERNOS”. (Ver Twitter)

Aunque todo parece indicar que alias Samuel y El Patriota son la misma persona, también es claro que puede tratarse de un homónimo que, coincidencialmente, fuera de tener los mismos nombres y apellidos, también comparten las estrategias para resolver conflictos, y tienen exactos gustos e ideales. (Ver Fotos)

@yohirakerman

akemrancolumnista@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar