WikiMatoneo

Yohir Akerman
30 de julio de 2017 - 02:00 a. m.

El 25 de julio la fundadora de WikiMujeres, Geraldine Soledad Pomato Kalezić, publicó un comunicado de prensa en respuesta a las declaraciones de una persona que salió de la comunidad y a la existencia de una supuesta lista negra de empleadas del servicio en el grupo de más de 28.000 mujeres en Facebook.

La fundadora de la comunidad dijo: “No existe un ‘inventario’ de empleadas o auxiliares de servicio doméstico promovido por WikiMujeres y las publicaciones individuales que se han realizado por alguna persona sobre este tema no han sido objeto de difusión o apoyo de mi parte como administradora del grupo”. (Ver Segunda página comunicado)

Parece que tiene mala memoria la señora Pomato.

El 10 de junio a las 8:33 pm, Pomato Kalezić publicó una entrada en Wikimujeres con la descripción de su empleada doméstica y el problema que estaba teniendo con ella para pedir consejos al grupo sobre el tema.

Esa conversación rápidamente deformó en la creación de los hashtags: #listanegraempleadas y #denunciaempleada en el que se reprodujeron números de cédulas de mujeres trabajadoras, fotos y acusaciones de todo grosor en su contra sin ninguna evidencia. (Ver Fotos #listanegraempleadas)

Como todo en WikiMujeres, esto pudo comenzar como una buena iniciativa para compartir experiencias negativas, pero rápidamente se deformó en una lista, aún cuando la fundadora lo niegue, de delitos, con nombres y fotos de personas acusadas sin presentar las pruebas o darles la oportunidad de defenderse.  

Lastimosamente, nadie que hizo parte de esa clasista conversación y elaboración de lista en la que se publicaron números de identidad de empleadas del servicio ha sido despedida del grupo de WikiMujeres, como sí lo son las personas que le llevan la contraria a Pomato Kalezić.

El mismo modus operandi ocurre cuando se discute de marcas, productos o empresas.

El 25 de junio, la fundadora de WikiMujeres emprendió contra la leche de almendra de la marca Alpina, acusando a la empresa de publicidad engañosa y, posteriormente, de acoso por parte de uno de sus directivos cuando este intentó entablar un diálogo sobre los temas que ella estaba ventilando. (Ver Caso Alpina)

De la misma forma ha ocurrido con otras compañías, las cuales manejan con pinzas a Pomato Kalezić por miedo al poder que este grupo ha logrado y al daño en su reputación que puede ocasionar WikiMujeres. Tres empresas diferentes que han tenido problemas en esta comunidad pidieron no ser citadas por “pánico” a las represalias de ellas en internet.

Difícil.

Mientras tanto, otras usuarias de su mismo grupo han denunciado que sus posts se los borran cuando hacen difusión de sus propias marcas o emprendimientos sin ninguna explicación. Según la denuncia, esto ocurre cuando esos emprendimientos compiten con programas o entidades promovidos por Pomato Kalezić.

Vea usted.

Lo que le faltó contar a la señora Pomato en su comunicado de prensa, o a las participantes de su comunidad, es que ella tiene una sociedad comercial que se llama WikiMujeres S.A.S que según los registros tiene como actividad económica la promoción de marcas, los estudios de mercado y el comercio al por menor en comunidades de internet.

Esta empresa se registró en marzo de 2016, se encuentra activa y en ella figuran Pomato Kalezić como gerente, y su esposo, Camilo Manrique Ferreira, como suplente. (Ver Wikimujeres S.A.S.)

Un negocito familiar que no para ahí.

Pomato Kalezić también figura con otras empresas para promover marcas dentro de su red para mujeres. Mamá Rebajas fue registrada en 2013 y cancelada el 11 de mayo de 2015, mismo día en que creó Mamás Reales en compañía de Melina Soledad La Torre y Alejandra Álvarez Peña. Todas estas empresas tienen actividades económicas relacionadas con la promoción de marcas y el comercio en internet. (Ver Mamás Reales)

Lo grave de todo esto es que varias de las cosas descritas aquí van en contra de políticas de Facebook como promover el matoneo, publicar documentos de identificación de personas, y no contar a su comunidad que maneja una empresa con el objeto de contratar servicios para el uso dentro de su red. (Ver Políticas de Facebook)

Ya se puede esperar por parte de algunas Wikimujeres la lluvia de críticas, el matoneo y las calumnias en mi contra como consecuencia esta columna.

@yohirakerman

akermancolumnista@gmail.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar