Publicidad

Ahora tiembla Google

19 de diciembre de 2020 - 03:00 a. m.
Los reguladores por fin están empezando a ver cómo los monopolios de internet vulneran los derechos de todas las personas y han causado muchos daños. / Foto: AFP
Los reguladores por fin están empezando a ver cómo los monopolios de internet vulneran los derechos de todas las personas y han causado muchos daños. / Foto: AFP
Foto: AFP - DENIS CHARLET

Sigue el temblor en Silicon Valley. Después de que 48 estados y el gobierno federal de Estados Unidos demandaran a Facebook por prácticas anticompetitivas, con el propósito de romper su monopolio en redes sociales, el turno ahora es para Google. Desde octubre, el gigante tecnológico ha recibido tres demandas, dos de ellas esta semana, provenientes de estados tanto republicanos como demócratas. Las acusaciones son creíbles y están bien fundamentadas. Celebramos que los reguladores por fin estén empezando a ver cómo los monopolios de internet vulneran los derechos de todas las personas, no solo en Estados Unidos, y han causado muchos daños. ¿Llegará a buen puerto el esfuerzo?

La demanda más reciente fue firmada por 38 estados. Presentándola, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, explicó: “Google se encuentra ubicado en los cruces de muchas áreas de nuestra economía digital y ha usado su dominancia para aplastar competidores de forma ilegal, monitorear casi todos los aspectos de nuestras vidas digitales y obtener utilidades de miles de millones de dólares”.

En particular, los demandantes se preocupan por el poder irrestricto que tiene Google en el mercado de la búsqueda por internet, así como en la venta de publicidad. Al respecto, dicen que “Google vende publicidad a unos proveedores especializados verticales, pero, dependiendo del segmento comercial involucrado, limita su utilidad”. En palabras más sencillas, acusan al buscador de sabotear los resultados que involucran a sus competidores, como Yelp, Angie’s List o TripAdvisor. Sobre esto, el fiscal general de Nebraska, Doug Peterson, dijo que la empresa utiliza un “proteccionismo paranoico” para garantizar que su dominancia no sea cuestionada.

En respuesta, Adam Cohen, director de política económica de Google, dijo que “la demanda busca redefinir la búsqueda por internet en formas que les quitarían a los americanos información valiosa y lastimaría la habilidad de los negocios para conectarse con los consumidores”. En efecto, uno de los posibles remedios que surjan de la demanda es que Google se vea forzado a vender parte de sus propiedades para romper el monopolio.

El sector del periodismo conoce muy bien los efectos del monopolio de Google y Facebook en publicidad. Ambos reciben todos los ingresos, comparten un porcentaje reducido de las ganancias y, además, someten a las personas a sus regulaciones y a los caprichos de los algoritmos. Es evidente que en internet, en el sector de la publicidad digital, hay un monopolio: si no pautas con ellos, no llegarás a la audiencia que deseas. Esto ha sido catastrófico para el bienestar de los medios de comunicación.

Renglón aparte merecen las prácticas anticompetitivas. Alterar los resultados para ocultar a competidores es precisamente la pesadilla que se predijo cuando Google empezó a obtener tanto poder. La pregunta es importante: ¿debería una sola empresa tener la capacidad, a través de su monopolio, de ocultar resultados de búsqueda? En buena hora llegan estas demandas para revivir el debate público necesario sobre el tema.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Temas recomendados:

 

Celyceron(11609)19 de diciembre de 2020 - 10:58 p. m.
La venta de parte de la empresa, no es una buena noticia. Podría quedar, como las empresas colombianas, en manos amigas que tendrían el poder de "vigilar" y hacer parte del negocio.
Lonja(62635)19 de diciembre de 2020 - 10:27 p. m.
por que tan pocos comentarios? ME ATREVERIA DECIR QUE EL TEMA ES MUY IMPORTANTE, PERO UN POCO OSCURO.LO QUE SI ES UNA REALIDAD ES QUE EN EL SISTEMA CAPITALISTA T0DO TIENDE A LA CONCENTRACIONY EL MONOPOLIO..
Atenas(06773)19 de diciembre de 2020 - 10:20 p. m.
Detrás de estas veladas simpatías por el acoso legal contra Facebook y Google, colosos y píoneros de la tecnologia, hay pataditas en los tobillos de quienes promueven las demandas a efectos de robarles espacio y comer de su torta, mas olvidan q' China les respira en la nuca e igual va en camino de avasallarlo todo y sin tripas.
Helga66(40077)19 de diciembre de 2020 - 01:35 p. m.
Ahora con la guerra comercial con China, debilitar al gigante tecnológico parece más un suicidio. Por otro lado, el predominio de Google se logró legalmente, o fue aprovechando prebendas públicas? No hay detrás de ello un esfuerzo empresarial y de talento , de genialidad si se quiere?
Jairo(24834)19 de diciembre de 2020 - 12:59 p. m.
Ya era hora que les pusieran coto como también lo hizo Europa.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar