Publicidad

Asfixian a la prensa en Hong Kong

22 de junio de 2021 - 03:00 a. m.
Los empleados del Daily Apple trabajan en sus escritorios en la sala de redacción  en Hong Kong tras un nuevo hostigamiento de la policía. / Foto: AFP
Los empleados del Daily Apple trabajan en sus escritorios en la sala de redacción en Hong Kong tras un nuevo hostigamiento de la policía. / Foto: AFP
Foto: AFP - Agencia AFP

Sigue creciendo el autoritarismo de China mientras el mundo democrático ve impotente. Al finalizar la semana pasada, 500 policías llegaron a las instalaciones del medio de comunicación Apple Daily. Se llevaron documentos, computadores y otro material sensible. Al mismo tiempo hubo requisas en las casas de cinco directivos del medio, incluyendo su dueño, Jimmy Lai. Es la segunda requisa en menos de un año y Apple Daily dice que sus recursos han sido congelados por el Partido Comunista Chino, lo que amenaza su subsistencia. ¿El crimen? Respaldar al movimiento prodemocracia en Hong Kong.

Nadie que se diga defensor de la democracia puede ver con beneplácito el actuar del régimen de Xi Jinping. A medida que el gigante asiático aumenta su influencia en todo el mundo gracias a su creciente poderío económico, utiliza esos mismos recursos para asfixiar las libertades en su territorio y violar sus propias promesas con Hong Kong. La isla, que se suponía tendría una democracia libre de intervención por medio cuarto de siglo más, ha visto una degradación angustiante de su realidad política en los últimos años.

Basta ver lo que acaba de ocurrir con Apple Daily. Investigados por 30 artículos que supuestamente promovían conspiraciones contra China, las autoridades ni siquiera han dicho de cuáles se tratan. John Lee, jefe de Seguridad de Hong Kong y cercano al Partido Comunista Chino, dijo que los capturados son “criminales” por el “sospechoso uso del periodismo como herramienta para cometer actos que afectan la seguridad nacional. Los periodistas normales son diferentes de ellos. No se involucren con ellos y mantengan su distancia”. Cuando la prensa internacional le preguntó por qué juzgaba bajo la ley de seguridad nacional artículos publicados antes de la expedición de esta, no contestó. El Estado de derecho se ha convertido en un espejismo en la isla.

No hay que andar con rodeos: el supuesto “crimen” es apoyar la democracia. Les pasó a los líderes de las protestas que inspiraron al mundo hace un par de años, les pasó a los miembros del Legislativo que apoyaban la democracia, les ha pasado a profesores y ahora vienen por los pocos medios independientes del régimen. Se trata del peor autoritarismo actuando. Como dijo la Asociación de Periodistas de Hong Kong, los comentarios de Lee “fomentan el miedo y el pánico entre los periodistas”.

Hablando con AFP, Bao Choy, una periodista que también fue procesada por la ley de seguridad, fue contundente. “Es descorazonador”, dijo, “estamos caminando por un túnel muy oscuro e interminable. No me siento optimista sobre el futuro del periodismo en Hong Kong”.

No se trata solo del periodismo, sino de las libertades en la isla. Más aún, la creciente influencia global de China amenaza la estabilidad de Taiwán, otro baluarte de la democracia. Mientras tanto, el resto del mundo solo puede mirar con horror y algo de indiferencia. En efecto, el túnel oscuro parece interminable.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

José(9532)23 de junio de 2021 - 04:11 a. m.
¿Que será más relevante el cierre de medios de prensa o el asesinato en Colombia de periodistas y reporteros? Editoriales como siempre preocupados por el exterior e ignorando olímpicamente lo que pasa en esta genocida narco dictadura.
Jesús(lz2ch)22 de junio de 2021 - 09:26 p. m.
Triste ver cómo se desmorona la democracia en un país que no es democratico? jajaja... sentirá el autor mayor alivio al ver cómo se reparte la democracia en medio oriente o al norte de suramerica?
micorriza(d243q)22 de junio de 2021 - 06:12 p. m.
"En Colombia, desde 1977, han sido asesinados 152 periodistas por hacer su trabajo. La mayoría de ellos trabajaban en pequeñas emisoras y periódicos regionales, y su compromiso con el oficio lo dedicaban a investigar y denunciar hechos de corrupción o sucesos del conflicto armado que se vivían en las distintas zonas".
  • micorriza(d243q)22 de junio de 2021 - 06:19 p. m.
    "Esa cifra de asesinados, juntos a las amenazas, los secuestros y las demás obstrucciones que han sufrido los reporteros, han llevado a que el país ocupe los peores puestos en indicadores de libertad de expresión".
Celyceron(11609)22 de junio de 2021 - 05:11 p. m.
Allá cierran periódicos. Aquí amenazan con quitar pauta publicitaria. Aquí los dueños de muchos medios de comunicación son los cacaos del país y amigos del gobierno. ¿Libertad de prensa? Por su puesto, si publican lo que le conviene al gobierno. "No se trata solo del periodismo, sino de las libertades del país"( en la isla).
Atenas(06773)22 de junio de 2021 - 04:54 p. m.
Mucho le sugiero a Fidel q' curse copia de este editorial al grueso de sus eunucos y fútiles opinadores q' tanto dicen amar esas ya necrosadas ideologías de trasnochado discurso, "proletariado, uníos", y q' hoy mejor se van China y Rusia x cuánto más avasallar, y hasta se llegan a avergonzar de lo q' hace un siglo abrazaron.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar